En este primer artículo de nuestro Blog os queremos hablar de los rifles Kimber, una marca de rifles fabricados en Montana, E.E.U.U. que tenemos en exclusiva en nuestra armería en Madrid y que consideramos fue todo un acierto ofrecer a nuestros clientes.
Ahora que se acercan los recechos de alta montaña de cabra montés, rebeco y para los más afortunados, de los famosos Ibex en paraísos como Tajikistan, donde la precisión es un factor determinante a la hora de volvernos a casa con nuestro ansiado trofeo, nada mejor que conocer esta reputada marca estadounidense que poco a poco va teniendo su presencia entre los más exigentes cazadores españoles.
Como figura en su propia web, Kimber se fundó con un único propósito, “fabricar los mejores rifles deportivos que se ofrecieran en Estados Unidos. Crearon su prestigiosa acción 84 en los años 80, inspirándose como no podía ser otra en la Mauser 98 y la Winchester 70. Tomando lo mejor de cada una de ellas. Pero ha sido recientemente cuando dieron un giro completo a su oferta y presentaron las nuevas versiones ultraligeras con culatas sintéticas, ampliando también la oferta de calibres como los Short Magnum, 6´5 Creedmor o el 280 Ackley, adaptándose a los nuevos tiempos. Es, además, el único fabricante del mundo que fabrica hasta 4 tamaños distintos de acción, 84M, 84L, 8400SM y 8400LM, lo que nos permite contar siempre con el tamaño de acción optimo en función del calibre que elijamos y ayudando a mantener al mínimo el peso en cada caso. Cubriendo desde el 204 Ruger hasta el 458 Lott.
Se trata de rifles que destacan por ser muy ligeros, robustos y de una increíble precisión, garantizando Kimber agrupaciones submoa que cumplen sin problema.
También instalados en Montana, muy cerca de la fábrica de Kimber, están sus colegas de Sitka Gear. El mejor fabricante de ropa técnica en la actualidad y que también tenemos en Nieremberg. Así que, siendo empresas con planteamientos similares, orientadas a un mismo perfil de cazador técnico, no han tardado en desarrollar sinergias y colaborar mutuamente como se puede ver en los acabados de sus culatas de camo optifade, disponibles en distintos modelos como veremos más adelante.
Además de estas, cuentan con culatas en colores sólidos y hasta el tradicional modelo de madera con punta de nogal para aquellos nostálgicos que no quieren alejarse de lo que representa la estética de un rifle clásico.
Si hablamos de ligereza, uno de los puntos más importantes junto a la precisión cuando hablamos de rifles destinados a la caza en alta montaña y largos recechos, se consigue gracias a sus culatas en las versiones sintéticas fabricadas con una mezcla de fibra de carbono la cual le confiere ligereza y Kevlar, material muy resistente que se utiliza para fabricar piezas de aviones, chalecos antibalas y cordones de escalada entre otros. Además, estas culatas llevan un complejo sistema interior similar al de un panal de abeja como el modelo Hunter, y todos, con pilares de aluminio que garantizan su rigidez y precisión. Por lo tanto, estamos ante unas culatas que además de ligeras garantizan una estabilidad que las mantendrán inalterables ante cualquier situación, inclemencia climatológica o golpe fortuito garantizando una durabilidad casi infinita.
Por último, la culata se completa con una cantonera que llevan todos los modelos a excepción del modelo Hunter del que hablaremos más adelante, la conocida Pachmayr Decelerator, la cual consigue con un estudiado diseño y una goma absorbente, disminuir parte del retroceso y que este se dirija al hombro y nunca al pómulo, ideal para calibres potentes.
Las acciones y cañones, verdaderos culpables de su gran precisión, están realizados con acero inoxidable match grade con medidas que van entre los 56 y 66 centímetros dependiendo el calibre elegido, encontrando en algunos modelos sofisticados sistemas de acanaladuras o ranuras helicoidales y perfil fino, que sumado a su bola de cerrojo vaciada consiguen restar algunos gramos al peso final del arma que agradeceremos en nuestras largas jornadas de caza
Pequeños detalles y avances que han conseguido que los rifles Kimber se muevan en pesos entre 2,3 y 3,3 kilos de peso. Un verdadero lujo en comparación con los que actualmente podrían ser su competencia en el mercado español que se oferta actualmente.
En cuanto a la precisión, estos rifles de cerrojo disponen de una amplia gama de calibres que van desde el moderno 6,5 Creedmoor o el 243 Winchester hasta tan potentes como el 338 Winchester Magnum, pasando por calibres tan polivalentes y de moda en nuestro país como el 300 Winchester Magnum o el 270 WSM. Todos ellos salen de fábrica bajo el estándar de precisión Kimber Sub MOA, lo que le confiere unas agrupaciones inferiores a una circunferencia de 2,54 cms de diámetro a 100 yardas, o lo que es lo mismo, una moneda de 2 euros aproximadamente.
Su gatillo ajustable en presión y recorrido, vienen afinados de fábrica a 1,6 kilogramos, pero personalmente nos gusta rebajarlo en nuestro taller hasta donde nuestros clientes se sientan cómodos y seguros con el fin de conseguir agrupaciones realmente sorprendentes a 400 metros, llegando a poner gatillos a 600 gramos para algunos cazadores muy experimentados que así nos lo han pedido, siempre respetando y dando prioridad a la seguridad.
Otra característica a destacar de estos rifles, es su acción o cajón de mecanismos que mencionamos antes. Una versión del mítico sistema de cerrojo M98 de Mauser y la Winchester 70, seguramente los dos mejores diseños de acción de cerrojo fabricados el siglo pasado de los que toma por ejemplo su uña larga extractora o su seguro de aleta de 3 posiciones. Una combinación eficaz y fiable, verdadera obra de arte de la ingeniería que garantizan sus buenos resultados de trabajo y fiabilidad en situaciones extremas.
Ahora sí, estamos preparados para presentaros más profundamente los diferentes modelos que traemos hasta el momento a nuestra armería en Madrid y de los cuales informarte o reservar el tuyo contactando con nosotros y ser uno de los pocos afortunados en tener uno de ellos del próximo pedido que ya estamos preparando.
Empezaremos por los modelos que incorporan el acabado camo optifade de la marca Sitka, que antes hemos mencionado, y que también puedes encontrar en nuestra armería en Madrid.
Rifle Kimber Mountain Ascent
Se trata del modelo más indicado para cazadores de alta montaña debido a su ligereza, ya que tiene la posibilidad, dependiendo el calibre, de dar pesos en báscula entre los 2,3 y 2,8 kilogramos.
Este peso se consigue a través de sus cañones de acero inoxidable match grade acanalado y sus acciones de cerrojo Kimber 84 o 8400 con extractor tipo Mauser, también de acero inoxidable acanalado y con bola aligerada. Se entrega con freno de boca y tapón cubrerosca; y un gatillo ajustable en dureza y recorrido.
Además, incorpora a su culata el sistema de bedding con pilares de aluminio que hemos hablado anteriormente y se le suma la increíble estética de Sitka con su patrón de camo Optifade Open Country.
Disponible en una amplia variedad de calibres como son: 7-08, 6,5 Creedmoor, 270 Win., 308 Win., 30-06 Sprg., 270 WSM, 300 WSM, 7mm Rem. Mag. y el polivalente 300 Win. Mag.
Rifle Kimber Adirondack
Se trata de otro de los modelos indicados para aquellos que buscan un rifle ligero y corto. Inicialmente destinado a la caza desde el árbol, tan popular en USA, se adapta perfectamente a la caza en batida o montería por su formato compacto. En calibres como 308 Winchester, 7-08, 6,5 Creedmoor y 300 AAC Blackout.
Con un cerrojo de acción Kimber 84 aligerado gracias a las ranuras y su bola vaciada y su cañón en acero inoxidable match grade de tan solo 46 centímetros roscado con tapón, se convierte en el modelo más corto de los rifles Kimber. Además, gracias a su culata sintética de alta resistencia gracias a su entramado interior y materiales hace de él un arma de tan solo 2,3 kilogramos de peso.
Este modelo se presenta con un camo Optifade Elevated II, algo más oscuro que el anterior y que también pertenece a la marca Sitka por lo que puede ser el complemento perfecto a nuestro camuflaje.
Rifle Kimber Subalpine
Con el camo Optifade Subalpine de tonalidades más verdosas y claras pensadas para Europa, este modelo completa la lista de los rifles con culatas sintéticas con acabados de camuflaje de la marca Sitka.
Este modelo comparte sistema de cerrojo Kimber 84 o 8400 de acero inoxidable con cerrojo macizo sin aligerar.
Su cañón match grade acanalado, con longitudes que varían entre los 56 y 66 centímetros dependiendo el calibre y su gatillo ajustable hace de este modelo otro gran candidato a la hora de decantarnos por un rifle de rececho con estética moderna y altas prestaciones.
Disponible en calibres como el 308 Win., 280 Ack.Imp., 30-06 Sprg., 300 Winchester Short Magnum y 300 Win.Mag.
Continuamos con los modelos de culatas sintéticas y su innovador y resistente sistema de pilares de aluminio, pero en esta ocasión con camos sólidos y versiones más polivalentes y algo más económicas que las anteriores.
Rifle Kimber Montana
Con un color verde sólido conocido como Moss Green y textura adherente en su culata de fibra de carbono, esta versión mantiene un peso moderado, alcanzando en báscula entre los 2,5 y 3 kilogramos. Hacen de ellos unos rifles sobresalientes, equilibrados y muy polivalentes por su amplia gama de calibres para las largas jornadas de caza.
Nuevamente contamos con las acciones Kimber 84 y 8400 inoxidables con la seguridad que añade su extractor tipo Mauser, con seguro de 3 posiciones, gatillo ajustable en dureza y cañones menores a 66 centímetros terminados en rosca con tapón.
Este modelo amplía la gama de calibres a elegir con modelos 22-250, 243 Win., 6,5 Creedmoor, 7mm-08, 270 Winchester, 280 Ack.Imp, 30-06 Sprg., 270 y 300 Winchester Short Magnum y por último, 300 y 338 Winchester Magnum.
Rifle Kimber Hunter
La versión más económica de Kimber sin que por ello pierda las cualidades nombradas anteriormente en cuanto a cañón inoxidable match grade y acción Kimber 84, este modelo presenta su culata sintética en polímero, con entramado en panel de abeja interior y acabado en color marrón sólido. Como diferencia respecto a sus hermanos, es el único que dispone de un cargador extraíble con capacidad de hasta 3 balas según calibres.
Alcanzando un peso aproximado de 2,5 kilogramos, se ofrece en calibres 243 Win., 7-08, 6,5 Creedmoor, 270 Win. 308 Win y el popular 30-06 Springfield tan extendido en nuestro país.
Rifle Kimber Classic Select Grade
Por último, como habíamos destacado en el inicio del artículo, no podemos olvidarnos del modelo Kimber que lleva culata de madera, el modelo Classic Select Grade.
Con una madera de nogal acabada al aceite mate, picada a mano con 20 líneas por pulgada y puntal de ébano, este rifle es el elegido por aquellos que buscan la elegancia y estética de los rifles clásicos americanos aportando materiales y tecnologías avanzadas para conseguir las mejores prestaciones gracias a detalles como sus pilares de aluminio y su encamado en resina o bedding.
El modelo Kimber Classic Select Grade, también incorpora la cantonera Pachmayr Decelerator que atenúa el retroceso cuando hablamos de calibres potentes; y un cañón pavonado match grade con medidas entre 56 y 66 centímetros perfecto para no perder la línea clásica de este modelo.
Lejos de pensar que esta madera puede hacer aumentar su peso, se consiguen pesos entre los 2,7 y 3,3 kilogramos que, junto a su gatillo ajustable, y seguro de tres posiciones hace de esta arma un compañero perfecto no solo para recechos, sino para convertirse en nuestro rifle único y que nos acompañe siempre en nuestras cacerías sin importar la especie o modalidad, ya que dispone de calibres como el 243 Win., 7mm-08, 308 Win, 280 Ack. Imp, 30-06 Springfield, los conocidos Short Magnum en versiones 270 y 300 y los Magnum de la mano de 300 y 338.
Como has podido comprobar a lo largo de este artículo los rifles Kimber son un complemento ideal si eres amante de la caza de alta montaña, la precisión, la ligereza y por qué no, los rifles exclusivos, ya que hasta ahora vamos trayéndolos poco a poco a nuestro país y son solo unos pocos afortunados los que han podido hacerse con uno de ellos.
Si estás interesado en hacerte con uno de ellos de nuestro próximo pedido, conocerlos o pedir más información sobre ellos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros o acercarte por nuestra armería en Madrid y te asesoraremos encantados. Además, te ofreceremos completar el equipo con nuestra amplia gama de visores y balas para completar el equipo perfecto.
Blog realizado por Palabritis Marketing Digital.