Hoy os queremos hablar sobre el rodaje de los rifles nuevos, en concreto del que se realiza en sus cañones, con un completo tutorial de cómo se debe realizar correctamente, los materiales que se utilizan y los beneficios de hacerlo.
Un proceso desconocido para la gran mayoría de cazadores e innecesario para otros muchos que han oído hablar de él, pero del que en Nieremberg, junto a grandes cazadores de alta montaña donde la precisión es un factor decisivo, estamos seguro de sus beneficios a corto y largo plazo en nuestro rifle.
En Nieremberg recomendamos y realizamos este tipo rodaje a nuestros clientes cuando compran un rifle nuevo; también facilitamos todos los materiales necesarios para realizarlo, aunque nuestro consejo es no aventurarse a ello si realmente no se conoce bien la técnica de limpieza y tenemos un buen grado de paciencia y cuidado al hacerlo.
¿Qué es el rodaje de un cañón para un rifle de caza?
Lo primero que debemos entender es que durante la fabricación de los cañones y aunque las técnicas actuales son cada vez más perfectas, aparecen ciertas imperfecciones en su interior que podemos corregir fácilmente.
Si pudiéramos ver el interior del cañón recién salido de fábrica, veríamos que las aristas o ánimas del mismo presentan unos bordes muy marcados y vivos, lo que podríamos llamar comúnmente como rebabas; además de micro escamas o imperfecciones a lo largo del todo el cañón que debemos intentar eliminar. Estas últimas, son consecuencia del estrés del propio acero que sufre durante su fabricación debido a las fuertes exigencias a las que se somete el material.
Este proceso conocido por muchos en España como rodaje del cañón, se hace para conseguir asentar dichas imperfecciones en rifles nuevo, consiguiendo una superficie interna más pulida y uniforme que facilite el paso del proyectil mejorando su estabilidad, y consiguiendo con ello una serie de beneficios de los que hablaremos más adelante.
Esto lo conseguimos a través de unas secuencias de disparos y su posterior limpieza tras cada una de ellas, de forma muy esquemática y repetitiva.
¿Qué beneficios tiene hacer el rodaje del rifle?
Los beneficios al hacer el barrel break in como se le conoce en Estados Unidos podríamos resumirlos en tres puntos: una mayor precisión, una limpieza posterior más fácil y una mayor duración del cañón.
El primero de ellos, es fácil de entender. Al conseguir una salida de la bala más limpia y fina, conseguiremos que todos nuestros impactos estén, como decimos en nuestro sector “mordiendo bala con bala”.
El segundo, en relación a su futura limpieza con mayor o menor frecuencia es porque al haber conseguido un interior del cañón más asentado y pulido, existirán menos espacios para posibles residuos u óxido.
Por último, al garantizar una mejor limpieza y si esta se realiza de forma correcta, prolongaremos la vida del interior del cañón y así mantendremos en mejores condiciones el arma.
¿Es necesario realmente hacer el rodaje cuando compro un rifle nuevo?
Aunque en multitud de foros y artículos se duda de sus resultados, en nuestra armería y tras ver la diferencia de rifles iguales que han realizado o no dicho proceso, podemos asegurar sin temor a equivocarnos que sí.
Aunque las armas actuales salen de fábrica consiguiendo unas agrupaciones más que suficientes para la mayoría de cazadores y el tipo de caza que realizan, existe cada vez más, un gran número de ellos que buscan la máxima perfección en sus tiros y se preocupan por el cuidado de su rifle.
Además, como hemos dicho conseguimos unas mejores agrupaciones, lo que hará que cacemos con garantías y tiros más certeros, lo que implicará un menor número de piezas perdidas y menor sufrimiento de estas.
Pero debemos entender desde el inicio que el objetivo de este ejercicio, por lo menos al principio, no es el de dejar a tiro nuestro rifle, sino dejarlo correctamente en su interior para posteriormente pasar a ponerlo a tiro de forma efectiva.
¿Qué materiales necesitamos para hacer el rodaje del cañón de un rifle?
Como vamos a ver no son numerosos los elementos que necesitamos para hacer el proceso de barrel break in de nuestros cañones. Además, todos ellos podéis encontrarlos en nuestra armería y estaremos encantados de resolver cualquier tipo de duda que tengáis sobre su utilización si os animáis a hacerlo.
A continuación, detallamos los productos que utilizamos en nuestra armería cuando uno de nuestros clientes nos lo pide.
- Baqueta o varilla de limpieza Tipton.
- Disolvente para cañones Tipton o Robla .
- Parches de algodón ultra-absorvente Tipton.
- Un sitio cómodo para disparar y limpiar nuestra arma en repetidas ocasiones.
- Mucho tiempo y paciencia, es fácil gastar una mañana entera o tarde si queremos realizar el proceso correctamente.
- Y por supuesto ¡balas!
Pasos para hacer el rodaje del cañón de un rifle
Como ya hemos adelantado, este proceso es muy lento y laborioso, ya que tras cada sesión de disparos debemos limpiar el interior del cañón con nuestra varilla y los productos indicados.
Lo primero que debemos tener claro es que siempre debemos limpiar desde la recámara hacia la salida del cañón, nunca al contrario, ya que entonces podríamos provocar daños o rebabas en la parte más delicada e importante del cañón que es la boca.
Esta parte final es el último contacto entre nuestro rifle y la bala, indicando dónde queremos que se dirija, por lo que de él depende en gran parte la agrupación que consigamos, de ahí el perfecto estado y mimo con el que debemos tratar esta parte. También debemos tener cuidado, una vez terminado el proceso, de no dejarnos ningún resto ni materiales en el interior de la recámara.
Una vez claro esto, ya podemos empezar con nuestro proceso de rodaje o break in del cañón. Como ya hemos dicho, se trata de un trabajo lento y repetitivo de disparo y limpieza, el cual no debemos hacer con prisas ni desgana, ya que en ciertos rifles puede llevarnos bastantes horas hacerlo correctamente, de ahí que un gran número de clientes, sumado al desconocimiento del proceso, prefieran que se lo hagamos en nuestra armería.
Una vez preparados en nuestro campo de tiro y con todo lo necesario encima de la mesa, empezaremos con las tandas de disparo y su posterior limpieza de la siguiente manera:
- 10 disparos con limpieza tras cada uno de ellos.
- 15 disparos con limpieza tras cada secuencia tres disparos.
- 20 disparos con limpieza tras cada tanda de cinco disparos.
Estos números pueden variar dependiendo el tipo de cañón y la suciedad que veamos que va saliendo tras cada saneamiento, por lo que solo deben servirnos como referencia. Esto es debido a que cada fabricante finaliza el interior de sus cañones de distinta manera, dependiendo del tipo de usado en su fabricación y el método para cortar las estrías.
Tras el primer disparo, añadiremos a nuestro parche de algodón unas pocas gotas de nuestro disolvente (Tipton o Robla). Como es lógico, debemos tener cuidado de inhalar los gases que proceden del disolvente durante todo el ejercicio.
Este parche, lo colocamos correctamente en la punta de la varilla con cuidado de que no se nos suelte a mitad de pasada y lo perdamos a mitad de cañón.
Ahora, limpiaremos haciendo pasadas lentas desde la recámara hacía la boca del cañón con nuestra baqueta o varilla acompañada del parche.
Nosotros utilizamos unas guías para estas baquetas que también se pueden encontrar en nuestra armería, que facilitan el correcto centrado de la baqueta en la recámara y el ánima, evitando así que ningún resto de disolvente sobrante pueda caer a la culata, guardamanos o cualquier otra parte del arma y pueda ser dañado.
Comprobando que tras cada pasada vamos eliminando suciedad e impurezas, lo que significa que estamos consiguiendo poco a poco nuestro objetivo.
Además, gracias al reposo entre tiro y tiro daremos tiempo a nuestra arma a que se enfríe algo muy importante para el cuidado de nuestro cañón, ya que, si alcanza temperaturas muy elevadas además de perjudicar a la precisión del mismo, puede provocar la erosión prematura del estriado.
El tiempo de enfriado entre disparos dependerá del grosor del cañón, el calibre escogido y como es lógico, la temperatura ambiente que tengamos en el momento de realizarlo.
Una vez repetida la operación tantas veces como sea necesario hasta conseguir que nuestro parche salga totalmente limpio tras cada secuencia de 5 disparos, podremos asegurar que hemos conseguido hacer el rodaje de nuestro rifle correctamente.
Como hemos hablado anteriormente, los intervalos y cantidad de pasadas con la baqueta y parches será distinto de un cañón u otro. Cada fabricante tiene su propia recomendación, aunque el proceso para llevar a cabo este rodaje sea el mismo.
Es importante una vez terminado el proceso que no queda ningún elemento ni resto de disolvente en el interior. Muchos de estos disolventes utilizados llevan un pequeño porcentaje de amoniaco, siendo este muy perjudicial a largo plazo en contacto con el acero o madera.
Como habéis podido comprobar se trata de un proceso muy laborioso si queremos hacerlo correctamente. En ocasiones nos hemos encontrado casos que hemos llegado a tardar un día entero en conseguirlo. Por ello te recomendamos que si no tienes tiempo o paciencia nos lo traigas a nuestra armería y nosotros lo haremos por ti.
Como ya hemos dicho, una de las mayores satisfacciones que podemos tener como cazadores es agrupar los tiros de manera correcta incluso a distancias muy lejanas. Por ello, en Nieremberg somos muy partidarios de este ejercicio cuando alguno de nuestros clientes compra un rifle nuevo, recibiendo en multitud de ocasiones comentarios muy positivos con los resultados obtenidos en el campo durante las jornadas de caza.
¿Te hacemos el rodaje del cañón en tu rifle nuevo?
Si estás interesado en que hagamos el rodaje del cañón a tu rifle nuevo ponte en contacto con nosotros o pásate a vernos con él por nuestra armería en Madrid. Además te animamos a seguirnos en nuestro perfil de Instagram y Facebook en los que vamos subiendo frecuentemente nuestros resultados con este tipo de trabajos realizados en el taller de armas.
Blog realizado por Palabritis Markerting Digital.