Queremos dedicar un artículo de nuestro Blog de caza a una marca de munición de prestigio mundial y preferida por muchos de los cazadores de nuestra armería en Madrid, nos referimos a cada uno de los tipos de las balas RWS que existen actualmente en el mercado.
Desde hace más de 100 años esta marca de balas alemana viene fabricando una de las municiones más seguras y fiables del mercado; es por ello que a día de hoy son muchos los cazadores que confían plenamente en alguna de sus múltiples balas que comercializan para sus jornadas de caza.
Vamos a ver cómo consiguen ese nivel de perfección que las hacen tan seguras en agrupación y efectividad en el animal; así como sus diferentes tipos de puntas RWS que se comercializan actualmente en el mercado español.
Balas RWS: un largo camino hasta salir a cazar.
Las balas RWS actualmente son unas de las más vendidas en el mundo y por ende en nuestra armería, y esto no es fruto de la casualidad. RWS fabrica sus propias puntas, casquillos y pólvora, buscando siempre la perfección de resultados como veremos.
Muchos cazadores apuestan temporada tras temporada por alguna de sus múltiples puntas, pero hasta ese momento innumerables pruebas y análisis han sido realizadas hasta estar plenamente seguros que una bala cumple perfectamente la función para la que ha sido diseñada y está preparada para salir al mercado.
No nos referimos únicamente a las balas nuevas que RWS lanza cada año como novedad, sino a puntas clásicas avaladas por muchos miles de trofeos en las que se supervisa cada producción y se mejora su diseño frecuentemente para conseguir aún mejores resultados como el caso de la punta RWS H-Mantel que ha sido mejorada hasta en 7 ocasiones a lo largo de su historia.
Exhaustivos controles de calidad en todo el proceso de fabricación de la munición consiguen que cada bala que sale de las fábricas de RWS nos aseguren una agrupación y efectividad en el animal sorprendente.
Una bala RWS ha de pasar por más de 100 pasos en su fabricación, entre los que figuran 14 pasos productivos, 11 controles de calidad de los proyectiles, 8 de calidad de las vainas o casquillos, 26 comprobaciones manuales y pruebas antes la más sofisticada tecnología como radares en las pruebas de disparo.
A esto, se le añade análisis exhaustivos de materias primas con las que se fabrica la pólvora, casquillos y puntas RWS, con análisis espectrales de dureza y granulación gracias a micrografías e infinidad de pruebas.
Si esto no fuera suficiente, diariamente se prueban al azar varios miles de balas en su campo de tiro para comprobar que la producción continúa manteniendo los estándares de calidad que se exigen. Más de 2.500 disparos anuales a gelatinas, así como un mínimo de 1.000 autopsias a animales cazados en sus cotos privados con los nuevos prototipos de balas que se lanzan cada año al mercado, con el objetivo de ver realmente el efecto que produce la bala una vez impactado el animal en diferentes zonas de su cuerpo.
Garantías que hacen que cuando tenemos unas balas RWS en nuestras manos podamos estar seguros de que esta nos proporciona una seguridad tanto en vuelo, como al impactar en el animal.
Tras leer esto, podemos hacernos una idea de que la popularidad y buenas opiniones que despiertan en muchos cazadores las balas RWS no son fruto de la casualidad.
Tipo de puntas RWS
Según el fabricante alemán, cuando hablamos de puntas en RWS podemos separarlas en tres grandes grupos dependiendo la dureza de estas y los objetivos que se buscan:
Deformables
Son balas en las que se forma el clásico hongo o champiñón que todos conocemos, en las que se busca el mantener la masa de esta de forma estable y conseguir un alto porcentaje de salida habiendo entregado una gran cantidad de energía en el animal. Un ejemplo de ello son las RWS EVO que veremos más adelante en profundidad.
De fragmentación
Balas como la RWS DK, KS o TM en las que la punta de la bala se deforma de forma controlada variando su cuerpo dependiendo la dureza del animal o zona en la que hayamos impactado. Además, son balas diseñadas para que numerosos microfragmentos se desprendan de ellas en forma de metralla para intentar alcanzar órganos vitales en el animal que minimicen el sufrimiento y posterior pisteo de este.
Blindadas
Son balas con puntas RWS que se caracterizan por ser muy duras, lo que se conocen como monolíticas y que tras el impacto en el animal se deforman mínimamente con el objetivo de atravesar el animal y conseguir hacer salidas que faciliten su rastro aun tocando hueso. Si quieres saber más sobre este tipo de puntas de caza te recomendamos leer nuestro artículo sobre balas monolíticas. Puntas que generan un gran debate entre cazadores pero que bien utilizadas con calibres y animales en concreto ofrecen unos excelentes resultados.
Ahora sí, vamos a ir profundizando en cada una de las diferentes puntas que ofrecen las balas RWS en el mercado español y que están disponibles en nuestra armería en Madrid.
La caza es imprevisible y cada tiro a un animal es totalmente distinto, por ello la elección de la bala o munición que utilizamos cazando son cosas que no se pueden dejar al azar. Vamos a ayudarte a elegir la punta RWS más adecuada para tu tipo de caza y calibre, desgranando cada una de ellas en profundidad y viendo las características que las hacen tan especiales.
Balas RWS EVO Green Fragmentation
Una bala sin plomo de fragmentación parcial. Formada por dos núcleos de estaño con distintas durezas, consiguiendo una fragmentación rápida con la primera parte de la bala nada más impactar en el animal; y una penetración media con la parte trasera de mayor dureza.
Los pequeños fragmentos provocados por la primera mitad de la punta, aumentan las posibilidades de alcanzar órganos vitales del animal.
Gracias a su avanzado diseño aerodinámico las balas RWS EVO Green Fragmentation consigue un alto coeficiente balístico y muy buenas agrupaciones incluso a largas distancias.
En definitiva, las balas RWS EVO Green Fragmentation se tratan de unas bala muy interesante para aquellos que quieran renunciar al plomo, garantizando una gran parada del animal y excelentes resultados balísticos.
Disponible en calibres 270 Win., 270 WSM, 30R Blaser, 300 Winchester Magnum, 30-06, 308 Win, 6,5x55SE, 6,5×57, 6,5x57R, 6,568, 7mm Rem. Mag., 7x57R, 7×64, 7x65R, 8x57JRS, 8x57JS, 8x68S, 9,3×62, 9,3×64, 9,3x74R y 10,3×68 Mag.
Balas RWS HIT Bullet
Otra de las denominadas Green al no fabricarse con plomo, las balas RWS HIT conservan una masa estable, garantizando una gran penetración y una salida casi asegurada, aun tratándose de tiros que toquen hueso.
Al fragmentarse mínimamente, libera gran parte de la energía cinética que lleva en el animal provocando grandes destrozos y muertes rápidas.
La punta de las balas RWS HIT contienen dos cavidades interiores que garantizan una rápida apertura de la primera de ellas al entrar en el animal, adoptando al instante la clásica forma de hongo con pétalos gracias a los surcos exteriores que lleva. Con estos surcos se consigue una expansión controlada y uniforme, que junto a la mínima fragmentación convierte este tipo de bala RWS en una de las preferidas para un gran número de cazadores.
Por si fuera poco, su gran aerodinámica consigue trayectorias muy tensas y planas, lo que hace que se mantenga una gran velocidad incluso en impactos a grandes distancias.
Las balas RWS HIT está disponible en calibres 270 Win., 270 WSM, 300WM, 30-06, 308 Win. 7mm Rem. Mag., 7×64, 7x65R, 8x57JRS, 8x57JS, 8x68S, 9,3×62, 9,3x74R y 10,3x68Mag.
Balas RWS Speed TIP Professional
Pensada para calibres de gran velocidad, las balas RWS Speed Tip Professional son quizá las preferidas para todos aquellos amantes de la caza de alta montaña y los tiros a gran distancia, consiguiendo aun así un gran poder de parda.
Gracias a su estudiado diseño con una parte trasera en forma de V, consigue un vuelo óptimo y muy estable ofreciendo trayectorias muy tensas, lo que garantiza a los cazadores experimentados una gran agrupación.
Gracias a la punta de plástico que incorpora proveniente de la Speed TIP, se consigue una rápida expansión en contacto con el animal, lo que provoca que la primera mitad de la bala, más blanda y propensa a la fragmentación dañe al animal; mientras que la segunda parte, más dura, consigue pasarle y obtener una clara salida que deje un buen rastro de sangre para un posible pisteo.
Además, la camisa exterior de las balas RWS Speed TIP Professional son de níquel, lo que minimiza el daño y la deposición de suciedad en el interior de nuestro cañón. Otro beneficio más que sumamos al utilizar munición RWS de este tipo.
Este tipo de puntas de las balas RWS Speed TIP Professional están disponible para rifles del 270 Win., 300 Win. Mag., 30-06, 308 Win., 338 Lapua Mag., 7mm Rem. Mag., 7×64, 8x57JRS, 8x57JS, 8x68S y 10,3×68 Mag.
Balas RWS EVO Evolution
Una bala diseñada para calibres grandes que puedan ser utilizados cazando animales de gran tamaño y dureza, buscando una alta efectividad incluso si el tiro impacta en hueso.
Con un núcleo de plomo fusionado a la camisa de niquel, las balas RWS EVO Evolution, al contrario que las balas clásicas, mantienen una masa muy estable en forma de hongo sin fragmentarse, lo que aumenta las probabilidades de conseguir una salida en el animal efectiva que aumente el daño.
Su camisa exterior, también es de níquel para aumentar la vida y limpieza de nuestro cañón.
Sin lugar a dudas, las balas RWS EVO Evolution serán una gran aliada en monterías y recechos tras grandes venados y jabalíes en España, de gran dureza y potencia; pudiendo enfrentarnos a animales mayores en numerosos viajes al exterior.
Podrás encontrar balas de este tipo si tu rifle es del calibre 270 Win., 30R Blaser, 300 Win. Mag., 300 WSM, 30-06, 308 Win., 6,5×55 SE, 7mm Rem.Mag., 7×64, 7x65R, 8×57 JRS, 8x57JS, 8x68S, 9,3×62 y el avalado 9,3x74R.
Balas RWS ID Classic
Una gran bala si lo que solemos cazar son animales de poco peso como por ejemplo corzos y rebecos.
Las balas RWS ID Classic son otro claro ejemplo de punta de expansión controlada gracias a sus dos núcleos de plomo de diferente dureza. Con el primero de los núcleos conseguimos la forma de hongo que hace ampliar su diámetro una vez en el interior del animal y por consiguiente el daño; mientras que su segundo núcleo, de dureza mayor, conseguimos aumentar considerablemente las opciones de hacer una salida en el animal, así como la posibilidad de romper algún hueso en el caso de encontrarse con él en la trayectoria de tiro.
El culo de las balas RWS ID Classic tienen un diseño especial en forma de torpedo con el que la marca alemana ha logrado asegurar unas mejores agrupaciones y un vuelo mucho más estable.
Disponemos de esta extraordinaria variedad de balas RWS ID Classic en calibres 30-06, 308 Win., 7mm Rem. Mag., 7×57, 7x57R, 7×64, 7x65R, 8x57JRS y 8x57JS.
Balas RWS UNI Classic
Prácticamente igual que su hermana la ID Classic, las balas RWS UNI Classic están pensada para calibres mayores y su uso en animales mayores.
Con un segundo núcleo algo mayor que la anterior busca una penetración mayor ante animales de mayor dureza y huesos más resistentes.
También incorpora su forma de torpedo para aumentar sus registros de coeficiente balístico; así como una camisa exterior utilizando níquel para dañar menos el interior de nuestro cañón y dejar una menor cantidad de residuos.
Podemos encontrar las balas RWS UNI Classic en calibres 30R Blaser, 300 Win. Mag., 30-06, 308 Win., 375 H&H Mag, 9,3×62, 9,3×64 y 9,3x74R.
Balas RWS DK Geschoss
Con dos núcleos de diferente dureza separados por una camisa sólida, las balas RWS DK tienen un equilibrio de 50:50 buscando el equilibrio perfecto en cuanto al daño provocado al entrar en el cuerpo del animal y la búsqueda de una salida eficaz.
Con una longitud de punta algo mayor que otras muchas de la gama RWS para buscar una mayor precisión y tensión en la trayectoria. Conseguiremos agrupaciones realmente buenas a gran distancia, lo que nos dará una mayor seguridad a la hora de efectuar disparos lejanos.
Con las balas RWS DK conseguiremos mantener siempre una masa estable de la punta dentro del animal que traspase al animal, ocasionando daños en su trayectoria gracias a la expansión de la primera parte de esta.
Se trata de una excelente opción para calibres 30R Blaser, 300 Win. Mag., 30-06, 308 Win., 6,5x55SE, 6,5×57, 6,5x57R y 9,3×62.
Balas RWS H-Mantel
Las balas RWS H-Mantel son una de las puntas icónicas para muchos cazadores, no dudando temporada tras temporada en utilizarla. Esto solo se consigue gracias a una confianza absoluta en sus resultados.
Una bala de expansión rápida muy recomendable para monterías, en la que debemos parar a animales en carrera, ocasionando el mayor daño posible que le gane la partida a la carga de adrenalina que lleva el animal en ese momento.
Su forma en H separando núcleos de diferente dureza consigue una fragmentación asombrosamente dañina nada más impactar en el animal, mientras que la segunda continua su trayectoria.
Una de sus peculiaridades es la camisa exterior de grosor creciente con la que se consigue una expansión controlada incluso en animales realmente duros.
Las balas RWS H-Mantel son una apuesta muy recomendable para tiros en montería como decimos si utilizamos un calibre 270 Win. 30-06, 308 Win., 7x57R, 7×64, 7x65R, 8x57JRS, 8×57 JS y 8x68S.
Balas RWS KS Geschoss
Una de las balas más antiguas y conocidas de RWS, la KS cada temporada gana fieles adeptos que ven como esta punta obtiene excelentes resultados incluso en tiros complicados.
La bala RWS KS se caracteriza por ser una punta relativamente blanda y conseguir unas heridas internas y de salida realmente espectaculares. Con un solo núcleo de plomo, consigue una expansión controlada y decreciente gracias a su camisa de diferente grosor.
El núcleo de su punta rápidamente provocará sus característicos pétales que se fragmentarán dentro del animal provocando un gran daño en este; mientras que su dureza continuara profundizando y dejando a su paso una gran carga de energía.
El éxito de la bala RWS KS por tanto radica en una relación perfecta entre el espesor de la camisa exterior y la dureza de su núcleo de plomo.
Disponible en una gran variedad de calibres como son el 243 Win., 270 Win., 300 Win. Mag., 30-06, 308 Win., 5,6×57, 6,5×57, 6,5x57R, 6,5x65R RWS, 6,5×65 RWS, 6,5×68, 7mm Rem. Mag., 7×57, 7x57R, 7×64, 7x65R, 8x68S, 9,3×62 y 9,3x74R.
Balas RWS EVO T-Mantel
De características muy similares a la KS, la bala RWS T-Mantel consigue descargar mucha energía en el interior del animal, lo que le proporciona un gran poder de parada.
Además, su punta redonda obtiene unos resultados excelentes en campo de tiro, lo que, junto a su núcleo de plomo de no gran dureza, hace que descargue una gran energía dentro del animal nada más impactar.
Disponible en calibres 22 Hornet, 222 Rem., 223 Rem., 243 Winchester, 5,6×50 Magnum, 5,6x50R Magnum, 5,6x52R, 9,3x74R y 10,3×68 Magnum.
Como habéis podido ver la oferta actual que nos presenta RWS en el mercado es muy variada. Jugando con las características como velocidad, dureza y diseño de las puntas podemos apostar por alguna de sus puntas, teniendo siempre la seguridad de que se trata de grandes balas que han sido diseñadas y mejoradas para lograr la eficacia no solo en el animal una vez impactado, sino en su agrupación y cuidado del rifle en su interior.
Pásate por nuestra armería y conoce nuestro stock de balas de RWS. Te aconsejaremos sobre la punta que más se adecua a tu tipo de caza y calibre utilizado. Si tienes dudas sobre la disponibilidad pregúntanos y te informaremos de nuestro stock en ese momento y la posibilidad de encargarlas.
Blog realizado por Palabritis Marketing Digital