A nadie se le escapa que el mundo del tiro a larga distancia está de moda y más si relacionamos con el mundo de la caza. Una tendencia cada vez más en auge y de la que cada vez más clientes se sienten atraídos preguntando por calibres y rifles. Es por ello que creemos más que interesante y necesario este artículo sobre el calibre 6,5 PRC (Precision Rifle Cardirdge)
En realidad los calibres del 6´5 llevan ya muchos años entre nosotros. El más conocido hasta ahora en España era el 264 Winchester Magnum o el maravilloso 6´5×55 sueco. Pero en los últimos años gracias a la aparición de una nueva hornada de proyectiles del calibre 6´5 con un altísimo coeficiente balístico, y dado el auge de los calibres para el tiro a larga distancia han proliferado nuevos calibres como el 26 Nosler, 6´5-284 Norma, el 260 Remington o el más conocido aquí, 6´5 Creedmoor y que iremos comentando y comparando en este blog.
Pero de lo que estamos seguros es que un grandísimo número de aficionados a la caza jamás habrán oído hablar de este calibre relativamente nuevo que según parece, está llamado a ser uno de los calibres revelación de estas próximas temporadas.
Características del calibre 6,5 PRC
El calibre 6,5 PRC o el hermano mayor del 6,5 Creedmoor como muchos le conocen es un excelente calibre que ofrece, consecuencia unos de otros, tiros muy tensos, altas velocidades una perfecta aerodinámica y agrupaciones extraordinarias con un retroceso moderado con el que es fácil repetir rápidamente.
El 6,5 PRC muy conocido y valorado en Norteamérica desde que apareció en 2018, está empezando a sonar fuerte en España como digno sucesor para todos aquellos que buscan un poco más de potencia y velocidad que el 6,5 Creedmoor, calibre que en los últimos año ha conseguido hacerse un hueco y un nombre entre los tiradores y cazadores de nuestro país.
Se podría decir vulgarmente que se trata de una bala del 6,5 Creedmoor pero magnum, lo cual como veremos genera una serie de ventajas. De hecho si nos fijamos en el diseño del casquillo, nos recuerda al de los populares short Magnum. Con vainas cortas pero de mayor diámetro y con mayor ángulo del hombro, todo ello para optimizar la capacidad de pólvora y quemarla de manera más uniforme y eficiente. De hecho está basado en la vaina del 300 Ruger Compact Magnum, reducido del calibre 30 al 6´5.
Tiros muy tensos, altas velocidades, una perfecta aerodinámica y agrupaciones extraordinarias con un retroceso moderado.
Un proyectil de 0,264” de diámetro, igual que el 6,5 Creedmoor, con una vaina mínimamente cónica que posee un hombro de 30 grados algo más ancha y un cuello diseñado para alojar los largos y pesados proyectiles con un altísimo coeficiente balístico. Acompañado normalmente de cañones con un paso de estría relativamente rápida (normalmente 1:8”) para estabilizar dichos proyectiles y conseguir los resultados esperados.
Proyectiles de entre 120 y 150 grains con unas cargas de pólvora con una media de entre 50 o 55 grains llegando en algunos casos a 60 grains* (*siempre consultar el manual de recarga). Y con la ventaja de ser montados en rifles con acciones cortas.
Cómo nace el calibre 6,5 PRC
Se trata de un calibre muy reciente, por ello para remontarnos al nacimiento del calibre 6,5 PRC solo tenemos que ir al año 2013 cuando George Garcher, propietario de GA Precision fabricante de rifles quiso diseñar un calibre para tiradores de competición y cazadores amantes de los tiros a larga distancia.
En concreto su objetivo era satisfacer la necesidad de un nuevo calibre para los tiradores de la competición de la Serie Precision Rifle (PRS). Una exigente competición (ya presente en España) en la que se realizan tandas de tiros en diferentes stage y posiciones a diferentes distancias llegando a más de 900 metros. Buscaba un calibre de gran precisión repetitiva, bajo retroceso para poder realizar las largas tandas que se llevan a cabo y utilizando una acción corta para aprovechar sus ventajas; además de tener que cumplir con los requisitos que la competición impone en cuanto a velocidad y dimensiones de la munición empleada para ello.
Como resultado y no sin esfuerzo hasta conseguir que un fabricante de munición apostase por él, consiguió lanzar al mercado en 2018 el calibre 6,5 PRC que a continuación analizaremos más en profundidad.
6,5 PRC Vs 6,5 Creedmoor
Llegamos quizá a uno de los puntos más interesantes de este artículo, la comparación entre el 6,5 PRC y el 6,5 Creedmoor. Vamos a intentar resolver la duda de si realmente merece la pena adquirir un PRC en lugar del Creedmoor si estamos pensando en comprar un nuevo rifle para larga distancia.
Como hemos dicho al inicio, partimos de dos excelentes calibres que en manos expertas y con la munición adecuada, podemos realizar agrupaciones sorprendentes a muy largas distancias. Ambos han sido diseñados para minimizar la caída de la bala, la deriva del viento y realizar tiros muy tensos con un bajo retroceso. Por lo tanto, cualquiera de ellos colmará nuestras exigencias si buscamos un calibre preciso para alta montaña o disfrutar en el campo tirando al blanco.
De forma resumida y simple, podemos decir que el 6,5 PRC tiene más carga de pólvora (de entre 10 y 15 grains más de pólvora según el tipo), lo que se traduce en una mayor velocidad en boca, una trayectoria más tensa, una menor deriva del viento y una mayor entrega de energía en el momento del impacto que el 6,5 Creedmoor.
Ante esta definición básica y resumida la duda estaría resuelta para cualquier cazador o tirador que dudase entre los dos calibres, pero debemos tener en cuenta otros muchos factores para sacar una posible conclusión.
Una de las desventajas del PRC es que actualmente la oferta de rifles y munición es bastante limitada. Solo algunos fabricantes de rifles como veremos más adelante ofrecen este calibre entre sus opciones; y en cuanto a munición solo Hornady apuesta por él, tema aparte es el de la recarga, que nos abriría un excelente banco de prueba con un amplio surtido de proyectiles, excelentes resultados y un sinfín de horas de pruebas como todos sabemos.
Si hablamos de la durabilidad de sus cañones, aunque sus velocidades y sus presiones son mayores que su hermano el Creedmoor. Se diseñó para que tuviese una capacidad de carga que optimizase su comportamiento sin mermar la vida útil del cañón. Esto era algo más frecuentes con los cartuchos más antiguos como el 264 Winchester Mg, denominado un “overbore capacity”. Esto significaba que la carga de pólvora en relación con el diámetro del proyectil está descompensada, lo que provocaba que el exceso de pólvora al quemarse creaba una fuerte erosión en la zona del cuello delante la recamara y en el primer tercio del cañón. Acortando la vida útil del mismo.
Analizamos sus números más a fondo
Como ya hemos dicho y si analizamos datos más técnicos basados en los fabricantes, el 6,5 PRC frente al 6,5 Creedmoor sale en boca entre 80 y 100 metros por segundo más rápido (según el proyectil y la carga), y entre 60 y 75 metros por segundo más rápido en cualquiera de los tramos que elijamos de distancia, lo que provoca un tiro más plano, mayor energía y una menor desplazamiento en deriva como consecuencias de vientos laterales, lo que se traduce en una mejor agrupación.
Según artículos americanos consultados, el PRC consigue un 18% menos de caída y un 20% más energía entregada cuando hablamos de distancias por encima de 400 metros, gracias a un 20% más de energía en boca. Todo ello como consecuencia de una mayor carga de pólvora y por tanto un mayor retroceso.
Para hacernos una idea y para aquellos que lo hayan probado, el retroceso del 6,5 PRC es ligeramente menor que el de un 270 WSM si usamos rifles de pesos similares. Y ligeramente por encima del retroceso de un 6,5 Creedmoor.
El PRC consigue un 18% menos de caída y un 20% más energía entregada cuando hablamos de distancias por encima de 400 metros, gracias a un 20% más de energía en boca. Consecuencia de una mayor carga de pólvora y por tanto un mayor retroceso.
Munición para el 6,5 PRC
Actualmente Hornady es el único fabricante de munición que ofrece balas del 6,5 PRC, por lo que los poseedores de este calibre están limitados en cuanto a variedad o no ser que opten por la recarga manual. Algo muy aconsejable si queremos de verdad sacar partido a este magnífico calibre y sus maravillosos proyectiles del 6´5, y diríamos que casi imprescindible si uno se va a dedicar a una competición como el PRS.
Hornady dispone de dos alternativas: munición ELD Match de 147 grains y ELD-X Precision Hunter de 143 grains.
Hornady ELD Match de 147 grains
Bala más pensadas para el tiro de precisión y cumplir con el objetivo del fundador de la empresa JW Hornady y conseguir “Diez balas por un agujero”. Sin duda un ambicioso objetivo tanto para la munición como para el tirador.
«Diseñadas para lograr los más altos niveles de precisión y cargadas bajo los parámetros Match de precisión y uniformidad de la munición de competición.»
Lo que hace que esta munición sea tan precisa es que cada bala se selecciona según unos estrictos criterios:
- Uniformidad del espesor de la camisa.
- Peso individual.
- Grosor constante de la pared del casquillo.
- La pólvora que incorpora hace que sea más precisa, logrando una presión y velocidad homogénea, lo que se traduce en mejores agrupaciones.
Hornady ELD-X Precision Hunter de 143 grains
Diseñada para la caza como su propio nombre indica, esta munición está diseñada para lograr tiros precisos pero excelentes resultados en balística terminal.
Con la ELD-X Precision Hunter conseguiremos tiros muy tensos, con cargas de pólvora moderadas, lo que facilita una precisión constante como consecuencia de un bajo retroceso.
Incorpora un proyectil con el polímero especial Heat Shield resistente a altas temperaturas manteniendo un alto coeficiente balístico, y que penetra se expande de forma controlada. Esto se consigue gracias a un vástago grueso de la camisa y el anillo Interlock que mantiene el núcleo y la camisa juntas en todo momento consiguiendo una retención de peso del 50/60% hasta los 400 metros de distancia y de hasta un 85-90% por encima de esta distancia deformando el proyectil al impactar en el animal en la clásica forma de champiñon.
Rifles 6,5 PRC
Como ya hemos adelantado, no son muchos los fabricantes de rifle que actualmente tienen en su catálogo el calibre 6,5 PRC. Pero lo que si podemos asegurar es que los que lo ofrecen, son rifles precisos, de gran calidad, que apuestan por la precisión a la hora de elegir sus componentes y modo de fabricación, siendo en muchos casos rifles Custom o a medida de reconocidos armeros o fabricantes de rifles de tiro y precisión.
El perfil tan técnico de este calibre hace que solo algunos fabricantes lo ofrezcan entre sus calibres disponibles. En concreto en Armería Nieremberg apostamos por elegir los afamados rifles Proof Research o los novedosos Sako S20. Rifles pensados para el tiro de precisión con el que sacar el máximo partido a este calibre. Pero lo normal es que en los próximos años esto cambie y cada vez sean más los fabricantes de armas y munición que lo incluyan en su línea.
Nuestra opinión sobre el calibre 6,5 PRC
Aunque como siempre decimos, cada cazador y tirador puede tener su propia y respetable opinión, nosotros, tras estudiarlo y seguirle la pista estos dos últimos años, y tras consultar con algunos fabricantes y expertos del sector en USA , podemos asegurar que en breve se hará un hueco en el mercado y nos parece uno de los calibres más interesantes del panorama actual.
El 6,5 PRC técnicamente tiene todo a su favor para obtener excelentes resultados, pero no por ello debemos obviar algunas desventajas frente a otros calibres como por ejemplo el 6,5 Creedmoor, con el que siempre será eternamente comparado, y que ya más o menos hemos ido desvelando a lo largo de este artículo.
Nos parece uno de los calibres más interesantes del panorama actual.
Se trata de un calibre que ofrece excelente rasante y agrupaciones gracias a su diseño. Además, gracias a su moderada carga y presiones, conseguiremos una precisión constante ya que su retroceso es relativamente bajo y cómodo para la gran mayoría de cazadores.
Pero, por otro lado, no podemos dejar de lado su evidente limitación en cuanto a la oferta rifles y especialmente munición que a día de hoy existe en el mercado español; además de comprobar que el precio de esta última es algo más elevado que el de su hermano pequeño.
En resumen, un calibre muy interesante que abre el amplio abanico de los nuevos calibres en 6´5, sobre todo para aquellos que entiendan su potencial y lo puedan realmente aprovechar tirando en competición o en caza a largas distancias, asumiendo las mencionadas limitaciones de munición o sorteándola a través de la recarga.
Blog realizado por Palabritis Marketing Digital.