En este artículo queremos explicar qué es el Primaloft, Goretex y Windstopper, cuáles son sus principales diferencias y citar algunos consejos para cuidarlos y que nos duren más tiempo en correctas condiciones.
Son numerosos los clientes que nos preguntan sobre ellos, ya que, aunque han oído hablar en numerosas ocasiones de ellos y buscan que entre sus prendas de caza lleven estos tipos de tejido no saben exactamente para que sirven cada uno de ellos o tienen dudas sobre su cuidado. Por ello, hemos realizado este completo tutorial con el que esperamos responder todas las dudas sobre ellos.
¿Qué prendas llevan Gore-Tex, Primaloft o Windstopper?
Cada vez más, la tecnología y los avances se ponen al servicio de las prendas que utilizamos durante nuestras jornadas de caza, gracias a ellas conseguimos disfrutar de una forma más cómoda y placentera incluso en condiciones adversas, sin necesidad de tener que llevar un gran número de capas.
Hoy en día chaquetones, chaquetas, chalecos, botas, guantes, gorros e incluso las conocidas vulgarmente como bragas para el cuello de las mejores marcas de ropa técnica traen consigo alguna capa de materiales como el Goretex, Primaloft o Windstopper, siendo cada vez más frecuente que incluya varias de ellas.
Modelos polivalentes que integrando varios de estos tejidos consiguen que estemos preparados para una amplia variedad de condiciones meteorológica que ocurren con demasiada frecuencia durante nuestras jornadas de caza especialmente en invierno. Por ejemplo, monterías en las que llueve y la temperatura es baja; o recechos de montaña en las que necesitamos conseguir una buena temperatura corporal a la vez de una eficiente transpirabilidad y evitar así el tan temido sudor con el que podemos quedarnos fríos.
Es en estos días cuando realmente nos damos cuenta de las ventajas que supone el haber invertido en este tipo de materiales de primera calidad. Aunque su precio a priori nos pueda suponer elevado, son numerosos los beneficios y comodidades que supone este tipo de prendas y que una vez que se adquiere alguna de ellas nos demos cuenta de su ventaja frente a prendas de caza que no son técnicas.
Beneficios como impermeabilidad, transpirabilidad, cortavientos, ligereza, compresibilidad y resistencia a la abrasión serán términos que iremos utilizando a lo largo del artículo para alabar cada uno de estos tejidos.
En nuestra armería hemos apostado por la afamada ropa técnica de caza Sitka. Gracias a una constante búsqueda de materiales y productos pensados para el ejercicio de la caza, ofrecen productos de excelentes calidades y acabados en colores sólidos y diferentes camos o camuflajes con la particularidad de su diseño macro-micro, que permite ser prácticamente invisibles a la vista de los animales tanto a distancias largas como cortas. Gracias a todo ello, en la actualidad son referencia en el mercado de ropa técnica de caza, incluyendo desde hace poco tiempo una línea de ropa para la mujer entre las que podemos encontrar pantalones y chaquetas que se ajusta mejor a sus características físicas.
¿Qué es el Primaloft?
Este tejido que cumplió hace poco 25 años desde su creación es lo más parecido a un plumón de ave sintético. Esto se consigue gracias a un evolucionado entramado de fibras con el que se obtiene una excelente relación calor-peso además de una gran transpirabilidad, todo ello en prendas como las de Sitka que apenas abultan puestas y se adaptan de forma ergonómica a nuestro cuerpo.
Beneficios del Primaloft
Estas fibras ultrafinas realizadas con materiales reciclados por la propia marca, forman entre si unas cámaras de aire que atrapan el calor generado por nuestro cuerpo, pero con la ventaja de que, en caso de mojarse bajo la lluvia o nieve, absorbe un menor porcentaje de agua y tan solo pierde un 5% de su capacidad calorífica.
Otra de las características del Primaloft es su gran ligereza y compresibilidad, lo que hace que las prendas que lo llevan integrado resulte muy fáciles de guardar en nuestra mochila de caza sin ocupar apenas espacio, otro de los requisitos importantes de la caza en alta montaña.
Su tacto es otra de sus virtudes a destacar y que se ha conseguido de forma efectiva, resultando ideal para chaquetas e interiores de accesorios que están en contacto con la piel.
Por último, la transpirabilidad es otro de los beneficios que aporta este tejido en nuestras prendas de caza, consiguiendo que el calor pueda salir hacia el exterior y evitar así la humedad en nuestro cuerpo y que esta se enfríe.
Es por todo ello, que este material resulta ideal para prendas de segunda capa que nos aporten calor, sin que por ello veamos aumentado el volumen a la hora de vestir. Ideal para combinar con prendas que nos proteja de la lluvia o nieve o que lleven otro material que cubra esta necesidad.
Algunos ejemplos de ropa técnica que podemos encontrar dentro de la marca Sitka y que incluya este material es por ejemplo su chaqueta Kelvin Lite Hoody Optifade Ground Forest, ideal para la caza en alta montaña o recechos tras los corzos en las primeras jornadas de primavera y que se adapta perfectamente a nuestro tipo de vegetación en España.
O complementos tan útiles para esperas y monterías como su braga para el cuello Neck Gaite Optifade, que nos protegerá de forma efectiva y suave una de las partes de nuestro cuerpo por donde solemos perder calor como es la cara y el cuello.
¿Qué es el Gore-tex?
Por su parte, el Gore-Tex es una membrana microporosa cuya principal característica es la imperbeabilidad que proporciona a la ropa y complementos que lo utilizan en su fabricación. Además, destaca por ofrecer una alta transpirabilidad lo que lo hace idóneo para botas de caza y montaña.
Fue creada en 1969 en Estados Unidos y consiste en un entramado de fibras microscópicas que se consigue gracias a un derivado del fluor en polvo como es el politetrafluoroetileno expandido.
Beneficios del Gore-tex
Gracias a dicho entramado formado por más de 1.300 millones de poros por centímetro cuadrado cuyo tamaño es 20.000 veces más pequeño que una gota de agua no deja entrar la humedad exterior en caso de lluvia o nieve; pero por el contrario, esos poros son suficientemente grandes como para dejar pasar el vapor de agua que se forma como consecuencia del sudor generado al subir laderas tras los rebecos o cualquier otro ejercicio que lleva consigo una actividad física intensa.
Es por esta transpirabilidad e impermeabilidad, acompañado de su gran ligereza lo que hace que lo utilicen las principales marcas de ropa técnica no solo de caza, sino de montaña en general, siendo general ver su etiqueta en botas, chaquetas e impermeables por ser prendas muy expuestas a lluvias y humedad.
Resulta realmente efectivo por ejemplo en accesorios como la polainas de Sitka Stormfront Gaiter Optifade Open Country, pensadas para la caza más exígente de montaña con las que andar cómodamente por terrenos con nieve y humedad sin que esta nos pase al pantalón. Además, se colocan fácilmente gracias a una cómoda cremallera y velcro.
Como hemos dicho también podemos encontrarlo frecuentemente en chaquetas como la Downpour Jacket Optifade de Sitka, ideal para usar como chubasquero 100% impermeable durante recechos o en montería, con la que gracias a su cepillado exterior especial se reducen al mínimo los ruidos tan odiados y poco oportunos que producen otro tipo de prendas de otras marcas menos conseguidas.
Pero donde más frecuentemente encontramos GoreTex y por lo que tan famoso se ha hecho, ha sido por su uso en botas de caza, asegurando una perfecta transpirabilidad durante largas caminatas y evitando la entrada de agua en caso de lluvia o barro. Además, botas como la Zamberlan 1006 Vioz Plus incorpora un refuerzo en todo su lateral que la hace aún más resistente a la abrasión contra piedras y vegetación, convirtiendo esta bota en una de las más vendidas en nuestra armería para cazar en España.
¿Qué es el Windstopper?
Por último, el Windstopper como su propia traducción al español indica, se trata de la más avanzada membrana que existe actualmente para frenar el viento. Además, con ella conseguimos una alta transpirabilidad y un alto grado de repelencia de agua, sin llegar a ser 100% impermeable.
Se trata de una membrana laminada que se coloca adherida a otros materiales con 2 o más capas de esta y con la que conseguimos prendas idóneas para jornadas de caza donde el viento está presente.
Beneficios del Windstopper
Las prendas que incorporan Windstopper aportan una gran ligereza y resistencia a la abrasión, además de conseguirlo en muy poco volumen, lo que las hace una vez más ideales para acompañarnos en nuestros recechos y estar preparados para enfrentarnos a cambios bruscos de tiempo, pudiendo continuar cazando ya que gracias a su alto poder de transpirabilidad expulsa el sudor evitando que se quede frío en nuestro interior en caso de pararnos a descansar.
Como hemos dicho, el Windstopper no es una membrana concebida como impermeable, sino que podríamos definirla como repelente de agua, pudiéndonos enfrentar perfectamente a lluvias ligeras y no muy persistentes sin ningún tipo de problema. Además, suelen incorporar un sistema de costuras termoselladas que evitan la entrada de agua y viento por las uniones de tejidos.
Por lo tanto y como hemos podido imaginar, el Windstopper resulta ideal para incorporarlo en guantes de caza, como por ejemplo el modelo Mountain WS Glove de Sitka, con los que podremos estar preparados ante ráfagas de aire y mantener nuestras manos secas ante lluvia o nieve moderada. Además, incorporan un tejido en la palma de la mano que les otorga un gran agarre y resistencia frente a la abrasión de rocas y ramas.
Otro de los productos más solicitados en nuestra armería y que incorpora el Windstopper es el chaleco de Sitka Mountain Vest, perfecto para usar de capa interior y protegernos en días de mucho aire o usar como complemento en recechos de primavera.
¿Diferencias entre Gore-Tex, Windstopper y Primaloft?
Tras este completo tutorial sobre Goretex, Primaloft y Windstopper y ya que muchos de ellos aun teniendo un beneficio principal pueden cubrirnos otras necesidades a un menor nivel, quizá sea conveniente hacer algunas diferenciaciones entre unos tejidos y otros, para así tener un perfecto conocimiento de ellos a la hora de decidir por cuál nos decantamos en nuestro equipo de caza.
El Primaloft resulta ideal para conseguir una buena retención del calor además de un gran nivel de transpirabilidad, pero no debemos olvidar que no nos protegerá frente a grandes lluvias.
El Goretex por su parte, incorpora otro beneficio muy necesario en la caza como es la impermeabilidad, tan importante en botas y chaquetas en jornadas acompañadas de lluvia y nieve; pero por el contrario no debemos considerarle como definitivo a la hora de conseguir retener el calor corporal ni frenar el viento a ante grandes ráfagas de aire.
Por último, el Windstopper presenta como mayor virtud el frenado del aire hacia nuestro interior, incorporando también una gran transpirabilidad, pero es únicamente repelente de agua, siendo ideal para lluvias ligeras pero escaso ante un día de precipitaciones continuas.
¿Cuál elegimos entonces?
A día de hoy las marcas más destacadas como pueda ser Sitka, incorpora en muchas de sus prendas una combinación de varias de estas membranas, consiguiendo que una misma prenda cubra diferentes situaciones de caza.
Por ejemplo, su avanzada chaqueta para caza Blizzard Optifade con la que gracias a su interior a base de Primaloft y Goretex estaremos protegido frente a la lluvia o nieve a bajas temperaturas, no dejando entrar aire gracias a sus sofisticados cierres en cintura y puños, y su diseño ergonómico que se adapta perfectamente a nuestro cuerpo para estar más cómodos.
Aun así, siempre podremos combinar varias prendas que cubran distintas necesidades utilizando la famosa teoría de las capas. Lo que conseguimos con esta teoría es que con varias de estas prendas técnicas de gran calidad y eficiencia, estemos preparados para las situaciones climatológicas muy adversas.
¿Cómo limpiar una bota con Gore-Tex correctamente?
Aunque las prendas que incorporan este tipo de tejidos son de marcas líderes en el mercado como es el caso de Sitka y están fabricadas para aguantar la abrasión y el desgaste, siempre podemos llevar a cabo una serie de cuidados para que nuestras prendas se mantengan cuidadas como el primer día además de limpias.
El barro y la humedad tras un día de lluvia o nieve cazando, son elementos que debemos intentar eliminar lo antes posible, sobre todo en el caso de las botas de caza que tengan Gore-tex para así mantener en perfectas condiciones nuestro equipo y que nos dure mucho más tiempo.
Frecuentemente nos llegan a la armería clientes con botas cuarteadas que llegan a calarles cuando llueve o con las que les suda el pie tras una larga caminata por el campo. Tras hablar con ellos y preguntarles cómo cuidan sus botas, nos damos cuenta de que existe un gran desconocimiento y mitos que hacen que la vida de nuestra bota de caza y sus beneficios se minimicen bastante.
Con esta serie de consejos que vamos a indicar alargaremos la vida de nuestras botas y se mantendrán con un mejor aspecto, además de cumplir a la perfección sus ventajas de impermeabilidad y transpirabilidad durante más tiempo.
Lo primero que debemos hacer cuando queramos limpiar unas botas de caza con Gore-Tex que tienen barro o suciedad como sangre, tan frecuente en nuestra afición, es quitarle los cordones para así facilitar el trabajo, limpiando estos de forma independiente bajo el grifo con agua y cualquier jabón de uso frecuente.
Una vez desprovista la bota de los cordones utilizaremos una esponja o cepillo de cerdas suave y un barreño con agua y jabón neutro. Frotaremos en todas las direcciones, haciéndolo de forma uniforme en toda la bota para así evitar los cambios de tono de color en zonas donde no hayamos frotado, intentando hacerlo con poca cantidad de agua en el cepillo o escurriendo la esponja para evitar mojar aún más nuestra bota y que luego tarde más tiempo en secarse.
Poco a poco iremos eliminando la suciedad y será entonces cuando dejaremos de frotar con el cepillo y pasaremos un trapo seco que elimine los restos que queden y lo máximo de humedad posible
Posteriormente y una vez limpias, es conveniente aplicar productos específicos que comercializan multitud de marcas y que disponemos en la tienda con los que recuperaremos la impermeabilidad que hayamos perdido debido al roce de la vegetación y piedras.
Nunca debemos utilizar cremas, ceras o grasas vulgares. Es un mito muy frecuente entre muchos cazadores y con el que solo conseguiremos eliminar la transpirabilidad de la bota, consiguiendo que en futuras caminatas el pie no evacue correctamente el sudor y este se quede frío y baje su temperatura.
Si por el contrario lo único que queremos es secar nuestras botas porque estas se han mojado cazando, debemos dejarlas en un sitio abierto sin cordones y siempre alejadas de cualquier fuente de calor como fuego o radiadores. Un calor excesivo hará que materiales interiores como puede ser el Gore-Tex se expandan y pierda funcionalidad, además de resecar la bota en su parte exterior.
Y si quieres saber cómo elegir tu bota de caza perfecta te animamos a que pinches aquí y te lo explicamos todo.
¿Cómo limpiar una prenda con Gore-Tex, Windstopper o Primaloft?
Las chaquetas, guantes, chalecos o los complementos como guantes o bragas para el cuello que lleven Gore-Tex, Windstopper o Primaloft deben ser lavados correctamente si no queremos dañarla o hacer que pierda parte de sus beneficios.
Si durante una montería o rececho se nos mancha de barro o sangre, bastará con limpiarlo con un trapo húmedo con un poco de jabón neutro y dejarlo secar. Pero cada cierto tiempo conviene limpiarlas de forma más efectiva como a continuación os contamos.
Lo primero en lo que debemos fijarnos a la hora de lavar este tipo de ropa es en la etiqueta, esta nos indicara la temperatura de lavado, productos que debemos aplicar, forma de secarlo y temperatura de planchado en caso de poderse.
Como norma general en nuestra armería, recomendamos acudir a un sitio especializado como las tintorerías tradicionales de barrio y realizar un lavado en seco que además de ser más seguro resulta más cómodo y efectivo. Pero si por el contrario preferimos llevar esta limpieza en casa deberemos seguir estas pautas que indican algunos de los principales fabricantes como por ejemplo Sitka.
La lavadora deberemos ponerla con un programa que alcance como máximo 40 grados de temperatura, utilizando un jabón neutro para así evitar posibles restos de olores y productos muy agresivos como suavizantes y terminar con un doble aclarado que elimine todos los restos de jabón.
Por último, secado de este tipo de prendas deberemos secarlas a temperatura ambiente y en el caso de aquellas que lleven Gore-Tex se recomienda un planchado a temperatura muy baja con el que recuperar la estructura inicial que la hace tan impermeable.
Esperamos que con esta completa guía hayamos conseguido explicar cada uno de estos innovadores tejidos utilizados en la cada vez más frecuentemente usada ropa técnica de caza.
Todas las prendas que hemos puesto como ejemplo en este artículo y otras muchas, podéis encontrarlas en nuestra armería, pudiéndotelas probar y resolver cualquier duda que tengas para conseguir la que más se ajuste a tu tipo de caza.
Blog realizado por Palabritis Marketing Digital.