Cuando vamos a comprar botas de caza nos damos cuenta de la gran variedad que existe actualmente en el mercado y aunque todas son de una calidad extraordinaria conviene tener claro una serie de consejos a la hora de elegir nuestra bota perfecta.
Como todos sabemos, nuestra afición requiere de un sinfín de materiales y entre ellos las botas son uno de los elementos más importantes, ya que son nuestras compañeras durante largas caminatas por el campo, protegiéndonos de lesiones y consiguiendo que nuestros pies estén en perfectas condiciones de temperatura y humedad, con el fin de evitar el tan temido frío durante nuestras jornadas de caza.
¿Una única bota de caza ideal?
Aunque no es un complemento barato, nuestro consejo es tener varias botas de caza de gran calidad usando aquella que mejor se adapte al terreno, clima y tipo de caza que vayamos a realizar. No es lo mismo cazar en la media veda por terreno llano tras las codornices, hacerlo durante una montería con lluvia en invierno mientras esperamos que una ladra nos traiga nuestro ansiado jabalí o practicar un rececho de alta montaña por terrenos rocosos tras un Ibex en Kirguistán.
En nuestra armería, hemos confiado en una marca de referencia mundial que durante años lleva fabricando botas de montaña, trekking y caza de manera específica. Hablamos de Zamberlan®, que conocedora de las necesidades de nuestra afición, confecciona unas botas que por sus materiales, diseño y ligereza se adaptan perfectamente a los requisitos que una bota de caza debe tener en cuanto a tipo de suela, altura de la caña y materiales, elementos que debemos tener muy presentes a la hora de realizar nuestra próxima compra.
En primer lugar, unas buenas botas de caza deben mantener nuestros pies secos y a temperatura correcta. Si nuestros pies no transpiran o están mojados corremos el riesgo de que esto se convierta en frío. No hace falta que sea un día lluvioso, o que el campo tenga rocío y este nos haya calado al interior para que nuestros pies se encuentren mojados y al parar se queden fríos. Esto se consigue a través de membranas impermeables y transpirables como el GORE-TEX®, el cual cumple una doble función, por un lado, evita la entrada de humedad exterior y a la vez facilita la evacuación de la del interior generada al andar.
Seguidamente, no debemos olvidar que nuestra bota de campo debe sujetarnos correctamente el tobillo y esto lo conseguiremos variando la altura de la caña. Para ello debemos tener claro que cuanto más escarpado, peligroso o exigente sea el terreno por el que vamos a andar, mayor deberá ser la altura de esta, con ello conseguiremos proteger nuestro tobillo y evitar lesiones como torceduras o posibles tropiezos que puedan causar un lamentable accidente. Si cazamos en montería, recechos o caza menor por un terreno no muy exigente bastará con una bota como la Zamberlan® 730 Gear con una caña de media altura que proporcionará comodidad y ligereza en todo momento.
Pero si, por el contrario, nuestra caza se realiza en alta montaña en el que nos moveremos por terreno escarpado, optaremos por botas como la Zamberlan® 4039 Expert Ibex con una caña alta que nos protegerá mejor.
Las de caña baja, o zapatillas de trekking las dejaremos para cuando hayamos finalizado la jornada de caza y queramos descansar el pie con un cambio de calzado; o realicemos acciones cómodas como puedan ser revisar cebaderos y cámaras de fototrampeo en nuestro coto. Para ello nada mejor que modelos como la Zamberlan® 241 Vista.
Y si importante es la sujeción del tobillo, más lo es al terreno por el que andamos. Aquí es donde entra en juego la suela de nuestras botas, las cuales deben ser resistentes, cómodas y proporcionarnos un buen agarre. Para ello, Zamberlan® integra suelas Vibram®, fácilmente reconocibles por su logotipo amarillo que siempre hemos visto en las mejores marcas de botas de montaña y que tras más de 75 años diseñando y fabricando suelas, nos garantiza una perfecta tracción y máximo agarre además de una alta resistencia al desgaste y durabilidad. La suela de nuestras botas de caza, quizá sea otros de los puntos más importantes, ya que además de darnos agarre al terreno amortigua los pasos y golpes que recibimos al andar entre piedras y por ello, cuánto más agresivo sea el terreno por el que vayamos a andar más dura deberá ser esta.
Como hemos dicho esta reputada marca italiana integra en todos sus modelos suelan Vibram®, incluyendo el camo en algunos modelos como el de la Zamberlan® 1013 Leopard.
Por último, la bota que nos acompañe durante nuestras largas cacerías debe ser resistente, ya que el roce con plantas y piedras será continuo. Para ello, esta marca de botas de montaña utiliza cuero de becerro suave con dos líneas de costura, lo que le confiere una alta resistencia a la abrasión y continuo movimiento al andar. Además, algunos modelos como la Zamberlan® 1025 Tofane NW añaden refuerzos de caucho en puntera y laterales a través de su sistema RRS lo que proporciona más protección contra el roce y desgaste de cada cacería.
Consejos para elegir tu bota de caza
Por lo tanto, a la hora de comprar nuestras botas de caza y a modo de resumen, lo recomendable como decimos es tener varias botas y elegir un modelo u otro dependiendo de dos factores como son el clima y el terreno.
El clima, en el que en días secos buscaremos botas que transpiren correctamente y aseguren una buena salida del sudor producido al andar; y si por el por el contrario esperamos un tiempo húmedo deberemos proteger nuestro pie contra el agua exterior. Ambas cosas las conseguiremos gracias al GORE-TEX®.
Y por otro lado el terreno, eligiendo una bota con caña más alta cuanto más escarpado y agresivo sea el terreno por el que vayamos a caminar, a fin de evitar lesiones y accidentes.
Como hemos dicho, nosotros hemos confiado en Zamberlan®, disponiendo de estos y otros modelos en nuestra armería con los que asegurar largas caminatas o varias horas de espera sin que por culpa de nuestro calzado estemos incómodos o tengamos que abandonar. Si estás pensando en comprar una nueva bota de caza, pásate y descubre todos los modelos.
Blog realizado por Palabritis Marketing Digital.