Continua el confinamiento en nuestros hogares y nuestra ansia por salir al campo, aunque sea sin el arma al hombro, va en aumento. Cada vez vemos más cerca el fin de este periodo y con él, la posibilidad de salir a cazar.
Es por ello que la Real Federación Española de Caza y la Fundación Artemisan han creado una interesante guía sobre buenas prácticas del cazador ante la pandemia del Covid-19. Esta va especialmente dirigida a todos aquellos cazadores que lleven a cabo el control de poblaciones por daños en agricultura o ganadería en aquellas comunidades autónomas y términos que lo autorizan.
Un repaso a todas las medidas de precaución necesaria en la organización, desplazamientos, limpieza posterior de ropa, armas y mucho más. Esperamos que este artículo sea de gran ayuda para todos y pronto podamos volver a practicar nuestra afición favorita con total seguridad y dentro de la legalidad.
¿Dónde y cuándo puedo salir a hacer control de poblaciones cinegéticas?
A día de hoy, son varias las comunidades autónomas y términos municipales dentro de estas que permiten llevar a cabo el necesario control de animales como corzos, jabalíes o conejos con el fin de evitar o disminuir los daños provocados a siembras, árboles frutales, ganadería o medio natural.
Como es lógico la recomendación que nos da la Fundación Artemisan y la Real Federación de Caza es la de comprobar las normas de cada comunidad autónoma, poniéndose además en contacto con el responsable del terreno cinegético (Ayuntamiento, Titular del coto, Junta Directiva de la Sociedad) donde se vaya a desarrollar la actividad cinegética.
No debemos olvidar comprobar los permisos y autorizaciones que exige la norma para poder efectuar dentro de la legalidad el control poblacional que debemos llevar a cabo (copias de planes cinegéticos, autorizaciones…).
¿Cómo debo desplazarme hasta la zona de caza?
Como medida en general para todos los desplazamientos en nuestro coche, y esto incluye cuando podamos realizar el ejercicio de la caza, debemos desplazarnos de forma individual siempre que se pueda. Si tuviéramos que ir con algún amigo (nunca más de dos por coche), debemos ir uno en cada fila de asientos, de manera cruzada y protegidos con mascarilla, guantes e higienizante.
Preparación el día de antes de salir a cazar
Aunque tengamos muchas ganas de salir al campo en cuanto tengamos las autorizaciones pertinentes, debemos tener algunos puntos en cuenta antes de nuestro desplazamiento a nuestro coto.
- Es importante limpiar y desinfectar con alguna solución acuosa a base de agua con lejía, Sanytol, alcohol u otro desinfectante todo nuestro material a utilizar. Desde el arma, funda, prismáticos y demás accesorios; sin olvidar nuestro vehículo, las llaves y las partes del vehículo con las que estemos en contacto. Ten cuidado, ya que algunos materiales pueden verse dañados con ciertas sustancias si están expuestas durante mucho tiempo o en concentraciones excesivas.
- Ordena toda la documentación que lleves habitualmente, pero no olvides añadir los permisos y autorizaciones pertinentes para el control de daños. Mételo todo en una funda, de tal manera que si debes enseñarlo tengas todo junto.
- Para los pagos que tengas que realizar durante la salida de caza como carburante, intenta pagar con tarjeta, evitando así el pago y manipulación de dinero en efectivo.
- La ropa y calzado también debe prepararse previamente a nuestra salida. Correctamente desinfectada con lavados largos y temperaturas altas con productos biocidas, intentado que esta cubra todo nuestro cuerpo, como por ejemplo camisas de manga larga y pantalón hasta los tobillos. En cuanto a las botas de caza debemos realizar un cepillado intenso a lo largo de toda ella, incluida la suela, con un cepillo que dejaremos únicamente para ello utilizando algún tipo de desinfectante. Si tienes dudas sobre cómo limpiar la ropa técnica con Goretex, Windstopper o Primaloft no olvides leer nuestro artículo del Blog donde hablamos de ello.
- Una de las partes más importante de nuestro morral durante estas jornadas de caza debe ser un equipo de protección individual (EPI) que incluya mascarilla y guantes, llevando algunos de repuesto que tengamos que utilizar si evisceramos alguna pieza.
- Planifica previamente tu ruta de caza, evitando desplazamientos innecesarios. Intentando informarte previamente con agricultores y ganaderos, de las zonas o parcelas afectadas por daños e ir a así directamente a ellas.
- No olvides bolsas de plástico para guardar ropa, calzado y desechos al finalizar el día de caza.
Durante la jornada de caza
Ya estamos en el campo y vamos a comenzar a cazar, pero no debemos bajar la guardia y seguir manteniendo unas pautas de seguridad.
- Evita tocarte la cara durante la cacería.
- En caso de tener el pelo largo, intenta llevarlo recogido o utiliza una gorra o sombrero.
- En los desplazamientos en el coche no es necesario que lleves puesta la mascarilla, a no ser que vayas con algún acompañante.
- No te retires los guantes en ningún momento, son recomendables durante la actividad de la caza y más aún en la manipulación de posibles piezas abatidas. Una vez terminada la jornada, deséchalos en la bola de residuos antes de entrar al coche y lávate con gel hidroalcohólico.
- Si te cruzas con alguien por el campo como agricultores, ganaderos o compañeros y tienes que hablar con ellos, no olvides guardar siempre una distancia mínima de seguridad de 2 metros.
- A lo largo de la cacería, utiliza frecuentemente el gel hidroalcohólico, especialmente tras estornudar, toser, contactar con otras personas, realizar actividades fisiológicas, o antes y después de comer.
De vuelta a casa
Regresamos a casa con más o menos éxito tras nuestra jornada por daños, pero con la satisfacción de haber salido al campo y disfrutado de nuestra afición, sabiendo que hemos realizado una actividad necesaria.
Es momento llevar a cabo los últimos consejos y finalizar así la cacería de forma totalmente segura y protegidos frente al Covid-19.
- Antes de subir a casa, si todavía no lo has hecho, mete toda tu ropa y calzado utilizada, intentando retirar restos como barro u hojarasca.
- Deja la cartera, llaves, documentación, etc, en algún sitio donde posteriormente los desifectemos.
- Dúchate.
- Lava la ropa y accesorios utilizando productos virucidas y programas en la lavadora que sean largos y con alta temperatura. Si tienes dudas sobre cómo limpiar la ropa técnica con Goretex, Windstopper o Primaloft no olvides leer nuestro artículo del Blog donde hablamos de ello.
Cuidado de perros y otros animales (hurones y aves de cetrería) durante la jornada de caza
Aunque actualmente no existen datos oficiales de que los animales utilizados durante las jornadas de caza puedan transmitir al ser humano el Covid-19, sí debemos tomar una serie de precauciones.
- Asegúrate que la modalidad de caza para la que estás autorizado permite el empleo de estos animales.
- Cuando haya finalizado la jornada de caza lava y desinfecta patas, hocico, pico y cola, secando bien todas las partes después.
- No olvides desinfectar posteriormente sus utensilios de manejo como collares, correas, trasportines…
Tratamiento de las piezas cazadas
Si hemos tenido éxito durante nuestra jornada por control de daños, además de haber hecho un favor al campo, ganaderos y/o agricultores colaborando a un correcto equilibrio del número de animales, es momento de aprovechar la carne.
- Consulta la legislación vigente en cuanto a higiene, manipulación y transporte de las piezas de caza, así como la gestión de piel, vísceras, despojos…
- Intensifica las medidas de higiene y limpieza (antes y posteriormente) de todos los materiales que vayas a utilizar para el eviscerado y almacenamiento de la carne.
- Mantén siempre la cadena de frío.
- En caso de autoconsumo para las piezas que no sea obligatoria la inspección veterinaria, ante cualquier sospecha no lo consumas; procediendo a una adecuada eliminación de los restos del animal abatido, evitando así que sea consumido por otros animales.
- Si la carne va destinada a su comercialización, los puntos de recogida deben estar totalmente acondicionados con unas condiciones mínimas que exige la normativa.
Esperamos que todos estos puntos recogidos en el documento creado por la Real Federación Española de Caza y Artemisan sirvan para que podamos disfrutar de una caza segura y responsable.
Agradecer desde Armería Nieremberg a estas dos organizaciones por este tipo de iniciativas en estos momentos difíciles para el sector de la caza.