Ahora que se acerca finales de julio y con ello la esperada época del celo del corzo, son cada vez más los cazadores que llevan entre sus accesorios un reclamo de corzo.
Un accesorio de caza cada vez más utilizado por los cazadores por su facilidad de uso y gran efectividad si estamos en el momento adecuado y con el que siguiendo los pasos y consejos que detallamos a continuación podremos conseguir atraer corzos a distancias realmente emocionantes.
En España está época tan esperada por los amantes de los capreolus, tiene lugar sobre la segunda quincena de julio, llegando en gran parte del territorio a extenderse hasta bien entrado agosto. Se trata de un momento perfecto para conseguir abatir animales viejos y resabiados, que escondidos durante toda la temporada en el monte saldrán a siembras y claros atraídos por el celo de las hembras.
Vamos a detallar los tres tipos de reclamos de corzo más utilizados en España que tenemos en nuestra tienda online y armería.
Reclamo corzo Clausen
Clausen se trata del reclamo de corzo más utilizado en toda España y Europa y quizá el más famoso por sus extraordinarios vídeos realizado en el campo por el propio autor en el que se puede ver la gran efectividad de su uso, incluso con corzos viejos y recelosos.
Además, el hecho de que se utiliza con la boca hará que tengamos las manos totalmente libres para realizar el disparo o evitar movimientos extraños cuando el animal se encuentra a pocos metros.
Existen varios reclamos para corzo tradicionales de esta marca que se pueden adquirir en nuestra tienda online y armería. El Standard, que emite el sonido de angustia del corcino y que hará que tanto machos como hembras se sientan atraídos por el mismo y quieren proteger su cría o su territorio en cada caso.
Y el PRO, con el que podremos realizar este sonido con dos intensidades distintas, una más potente con la que atraer corzos desde gran distancia y otro más leve para cuando este se encuentra más cerca.
Como novedad este 2022 han diseñado el reclamo Roedeer Call Contact. Más fácil de usar y más efectivo. Este modelo reproduce el sonido agudo de los corcinos al pedir ayuda, lo que hace que cualquier corzo macho cercano se sienta atraído por el sonido y se acerque a ver si hay algún rival o hembra nueva.
Es un accesorio muy útil y como decimos el más fácil de utilizar de Clausen.
Buttolo corzo
Más tradicional, el buttolo corzo se utiliza fácilmente presionando la parte blanda del reclamo con la mano, consiguiendo emitir dos tipos de sonido dependiendo la presión sobre este.
Una presión inicial produce el habitual sonido agudo de socorro del corcino, señal de que algún macho anda cerca queriendo echarle de la zona o este se encuentra cortejando a la corza.
Pero con este modelo de reclamo de corzo, presionando el buttolo en su parte final, emitiremos un sonido más grave, simulando el que producen las hembras de corzo cuando se sienten acosadas por el macho durante el famoso corro de brujas que dejan en siembras y pastizales.
La secuencia de sonidos y tiempos del buttolo de corzo puedes encontrarlas en su manual de instrucciones, pero si lo prefieres o ya tienes uno puedes verlo AQUÍ.
Animamos a todos los cazadores a usar este tipo de accesorios, ya que su efectividad y emoción durante la época de celo es realmente alta. Puedes conseguir cualquiera de los modelos en nuestra armería o tienda online con envíos en 24 horas.
Trucos para reclamos de corzos
El atraer corzos con reclamos es algo realmente efectivo si se realiza en el momento adecuado del celo, pero con el que debemos tener una seria de consejos en cuenta si queremos hacerlo de forma exitosa frente a corzos adultos y resabiados.
- Debemos llevar siempre el viento de cara. Como en todas las cazas, el aire es el factor más importante a la hora de pasar desapercibido en el campo, por ello debemos buscar un sitio en el que tengamos el aire de cara para reclamar y atraerlo hasta corta distancia.
- Aunque todos sabemos que las horas más efectivas para la caza del corzo son el amanecer y el atardecer, más aún cuando hablamos de julio, muchos cazadores recomiendan utilizarlo incluso en las horas centrales del día. Los machos se encontrarán tranquilos recuperando fuerzas en sus encames para la tarde y tendrán los 5 sentidos si sienten que alguien invade su territorio tendrá los 5 sentidos.
- No dudes en usarlo dentro del monte. Gran parte de los animales y del celo se producen dentro del monte, aprovechando pequeños claros dentro de este. Además, la cobertura vegetal nos será de gran ayuda para taparnos, ya que el corzo vendrá de frente a nosotros fijándose en el punto exacto desde donde emitimos el sonido.
- No abusar del uso del reclamo. Este es un fallo habitual entre muchos cazadores, insisten e insisten en el mismo sitio sin éxito. Quizá estemos reclamando mal, no haya comenzado el celo, el animal nos haya detectado o sencillamente no haya ninguno por la zona. Por lo tanto, debemos evitar insistir cuando no vemos resultados y probar en otro día y momento.
- Cambia de zona. Lo ideal y una vez visto que no surge efecto debemos cambiar de sitio, como decimos esta técnica es efectiva durante todo el día y nos dará tiempo a batir bastante terreno reclamando cada 150-200 metros por cortos periodos de tiempos.
Artículo realizado por Palabritis Marketing Digital