Aquí tienes una guía completa que hará que se resuelvan todas tus dudas si estás pensando en comprar un monocular, prismático o visor térmico para cazar. En ella encontrarás los principales elementos de visión térmica de marcas líderes de este 2019 como Pulsar, nuestras opiniones tras haberlos utilizado personalmente en el campo, cómo funcionan y muchas otras curiosidades que harán despejar tus dudas a la hora hacerte con algún dispositivo de visión térmica como compañero de caza.
Es indudable que los complementos de visión térmica para la caza han evolucionado muchísimo en los últimos años, utilizándose cada vez más tanto para el ejercicio de la caza como para el control y censo de poblaciones en fincas. Es por ello que decidirse entre la multitud de monoculares, binoculares y visores térmicos que existen actualmente en el mercado puede ser una tarea muy laboriosa y casi infinita.
Aunque el precio de este tipo de elementos de visión térmica suele ser muy elevado y más cuando acudimos a marcas de primer nivel, sus ventajas una vez que se utilizan bien merecen este esfuerzo; pudiendo acudir a aparatos de diferentes generaciones o marcas a precios más razonables, que ofrecen unas altísimas prestaciones y que nos harán disfrutar igualmente de nuestras jornadas de campo, además de aumentar las probabilidades de éxito con animales de buen trofeo resabiados.
¿Cómo funciona la visión térmica?
Lo primero que tenemos que tener claro a la hora de comprar un visor, monocular o prismático de visión térmica es cómo funciona y qué diferencias existen con la visión nocturna.
Los elementos de visión térmica aprovechan la radiación térmica que desprenden los diferentes objetos consiguiendo un contraste entre ellos en base a su temperatura. Facilitando la localización de animales e incluso objetos a muy grandes distancias, sin importar el momento del día o de la noche en el que nos encontremos.
Aunque los mejores resultados como es lógico los conseguiremos en noches frías de invierno donde la temperatura entre el suelo y diferentes elementos de la naturaleza como árboles y arbustos es claramente distinta; cada vez más clientes utilizan prismáticos y monoculares térmicos para caza diurna.
Con cualquiera de sus opciones seremos capaces de diferenciar la silueta de un animal aunque este se encuentre tumbado detrás de un pequeño arbusto o rama, resaltando su mayor temperatura corporal con un color más vivo.
En cambio, la visión nocturna aprovecha la poca luz existente en la noche multiplicándola a través de luz infrarroja, pero no lograremos ver con facilidad aquellos que se encuentren tapados detrás de objetos jaras o encinas. En su favor, podemos decir que esta suele ser mucho más económica que la visión térmica y puede ser una muy buena opción para comprar si realizamos esperas de jabalíes.
Monocular térmico Pulsar Axion
Entramos de lleno en el mundo de la visión térmica con uno de las novedades de este 2019 de la mano de Pulsar, referente en la fabricación de monoculares, prismáticos y visores de caza con este tipo de óptica.
A principios de este 2019 llegaba a España el esperado monocular Pulsar Axión. Aunque tuvimos la oportunidad de probarlo en la última edición de la feria de caza de IWA, estábamos ansiosos de poder ofrecérselo a nuestros clientes de la armería.
Lo primero que nos llama la atención del monocular de visión térmica Pulsar Axion es su pequeño tamaño pudiendo ser manejado con comodidad con una única mano y guardado en cualquier bolsillo; su ligereza con un peso de tan solo 270 gramos y su increíble poder de alcance hasta los 1.700 metros en el modelo superior.
Pero independientemente de su tamaño compacto y diseño ergonómico, lo verdaderamente importante del monocular de visión térmica Pulsar Axion está en su interior. En él encontramos un sensor de visión térmica de 12 µm y 320×240 píxeles de definición, algo realmente admirable al hablar de un monocular de visión térmica que nos cabe perfectamente en la mano.
Su potente lente de categoría profesional nos permite distinguir fácilmente y con una asombrosa definición, animales a distancias realmente sorprendentes dependiendo el modelo por el que optemos al comprarlo, pudiendo alcanzar los 1.700 metros en el modelo superior del que luego hablaremos.
El Pulsar Axión, ofrece un mayor campo de visión que sus competidores directos, además de un zoom digital que nos acercará más la imagen y que se añade a sus hasta 22 aumentos en el modelo más potente.
Se trata de un monocular de visión térmica pensado para cazadores teniendo en cuenta sus necesidades cuando salen a cazar. Una carcasa de aleación ligera de magnesio hace que su estructura sea muy resistente ante golpes; lo que sumado a su certificado de impermeabilidad IPX7, el cual le permite estar sumergido a 90 centímetros de profundidad durante 30 minutos, hace que soporte perfectamente cualquier lluvia o nieve que se nos pueda presentar mientras estamos cazando.
Uno de los problemas que resuelva a la perfección el nuevo monocular de visión térmica de Pulsar es su autonomía. Este tipo de gadgets para la caza soportan un uso continuado durante una jornada de caza, en el cual además apagamos y encendemos el aparato en numerosas ocasiones.
Este hecho hace que el desgaste de batería que soporta sea bastante acusado, por lo que Pulsar pensando en ello haya incorporado un sistema de puesta en marcha rápida e instantánea que además de comodidad consigue aprovechar al máximo su autonomía. Pero por si esto no fuera suficiente y no queremos cortar nuestro rececho de caza, ofrece baterías intercambiables que se ponen de manera fácil y rápida, pudiendo cargar con alguna de ellas en nuestra mochila de caza y despreocuparnos de acabar de cazar antes de lo esperado.
También conviene resaltar su potente pantalla HD Amoled de alta resolución, la cual nos ofrecerá en todo momento imágenes nítidas y con colores vivos en cada una de las 8 opciones de paletas de colores que ofrece para visualizar las imágenes durante nuestro rececho o espera.
Por si fuera poco, en todo momento podemos grabar vídeos y hacer fotos que se almacenarán en su memoria interna de 16Gb y que luego podremos pasar al teléfono u ordenador fácilmente a través de una aplicación de Ios y Android creada por Pulsar o de su cable USB, con lo que podremos ver las fotos en cualquier momento para analizarlas con detenimiento o pasarlas a amigos y presumir de lances y animales.
Modelos del monocular térmico Pulsar Axion
Los modelos más económicos son el Pulsar Axion XM30 y su hermano pequeño el Key XM30, con los que podremos ver hasta 1.200 metros y disfrutar de hasta 16 aumentos en el primero y 10 en el segundo modelo, a los que añadiremos el zoom digital que hemos comentado antes. Con un peso de 250 gramos y su pequeño tamaño será nuestro mejor compañero de caza y podremos trabajar con él durante horas sin que se nos canse el brazo.
El hermano mayor, el modelo Pulsar Axion XM38 ofrece unas cualidades más potentes en cuanto alcance, llegando a distinguir animales hasta a 1.700 metros de distancia y 22 aumentos. Cualidades dignas de prismáticos térmicos, pero en un cómodo y ligero monocular de tan solo 270 gramos.
Nuestra opinión del monocular Pulsar Axion
Tras probarlos en el campo en primera persona, nuestra opinión sobre el monocular Axion de Pulsar es más que positiva.
Una opción más que recomendable en cuanto a características técnicas, asemejándose a muchos prismáticos térmicos que se ofrecen actualmente en el mercado de otras marcas, pero en un algo tan reducido y ligero como un telémetro. Si a esto le sumamos su precio, estamos ante una gran opción de compra si estamos buscando un monocular de visión térmica para esta próxima temporada.
Pero también debemos destacar al hacer nuestra opinión que el hecho de utilizar cualquier monocular de forma continuada durante una jornada de caza puede resultar algo molesto y cansado para nuestra visión, al estar forzando durante horas un solo ojo. Por eso si sabemos que el uso va a ser para algo más que una tranquila espera en la que miramos de vez en cuando a nuestro alrededor; y vamos a utilizarlos durante un largo rececho o censo en el que pasemos muchos minutos utilizándolos nuestra recomendación sería acudir a unos prismáticos térmicos.
Prismáticos térmicos Pulsar Accolade
Unos prismáticos térmicos de última generación que han revolucionado el mercado este 2019. Los prismáticos Accolade de Pulsar se han convertido en la obra maestra de la marca y no es para menos.
Unos potentes prismáticos térmicos con los que podremos ver cómodamente y sin cansar la vista, animales hasta 1.800 metros de distancia aprovechando los 20 aumentos que ofrece su modelo más potente, todo ello en unos prismáticos de tan solo 600 gramos de peso. Una auténtica revolución que ha colocado al modelo Pulsar Accolade como el prismático térmico más potente del mercado.
Un potente sensor de imagen térmica de alta resolución hará que veamos las imágenes con una resolución de hasta 640×480 píxeles que podemos ver en su pantalla HD Amoled, lo que nos proporciona una gran nitidez y definición a la hora de cazar, pudiendo distinguir perfectamente el tamaño de los jabalíes y si eran machos o hembras por las hechuras.
Su gran ventaja frente a los monoculares es su comodidad a la hora de pasar largas jornadas utilizándolos, ya que al utilizarlo con ambos ojos estos sufren menos. Además, ofrece una práctica regulación de distancia entre los oculares para adaptarlos perfectamente a nosotros, eliminando con esto incómodos ajustes o duplicidades de imagen.
Incorpora una función de telémetro estadimétrico con el que permite calcular distancias mediante la comparación con objetos conocidos, calculando esta de forma rápida, sencilla y sin necesidad de cambiar de aparato.
Con una paleta de colores de hasta 8 opciones diferentes, podremos regular fácilmente con un sencillo botón su zoom de dos formas distintas. Una gradual y rápida con la que ganar metros de forma casi instantánea y otra suave con la que aumentar de forma controlada y conseguir un mejor detalle en la imagen.
La autonomía de su batería tampoco es un problema para el Pulsar Accolade, al igual que los monoculares de Pulsar, tiene un sencillo sistema de baterías intercambiables con los que podemos insertar una batería extra de forma rápida incluso en la oscuridad de la noche. Aun así, debemos contar con que cada una de estas baterías puede llegar a tener hasta 8 horas de funcionamiento con un uso continuado.
También añade la opción de realizar fotos y vídeos que quedan grabados en su memoria interna y que podremos pasar cómodamente al móvil a través de la app de Pulsar Accolade para Ios y Android o al ordenador por cable USB, recordando siempre cada jornada o compartiendo con amigos imágenes de los animales de nuestro coto.
Además, con la opción de la app tendremos otra serie de ventajas, como es la de estar viendo en tiempo real las imágenes del prismático térmico y manejarlo por control remoto, una opción muy entretenida para compartir esperas con amigos en el mismo puesto. Así como la de actualizar su software de manera fácil y rápida cada cierto tiempo.
Modelos del prismático térmico Pulsar Accolade
Dentro de los prismáticos de visión térmica de Pulsar en su modelo Accolade encontramos dos modelos que se diferencian por sus posibilidades de identificación de objetos en cuanto a la distancia y sus aumentos.
El modelo Pulsar Accolade XQ38 aun siendo el pequeño de la gama, ofrece unas extraordinarias posibilidades de imagen hasta los 1.350 metros con hasta 12,4 aumentos.
Mientras que el Pulsar Accolade XQ50 aumenta el rango hasta los 1.800 metros y 20 aumentos, números realmente sorprendentes cuando hablamos de prismáticos térmicos.
Ambos modelos están en 600 gramos de peso, lo que iguala a cualquiera de los cómodos prismáticos que llevamos durante los recechos y que sujetamos durante innumerables horas durante nuestra jornada de caza.
Nuestra opinión del prismático térmico Pulsar Accolade
Debemos decir que cuando probamos este modelo de Pulsar quedamos realmente sorprendidos de la potencia y calidad de imagen que ofrece en algo de tamaño y peso de cualquier prismático normal de caza.
Cómodos a la hora de mirar, sencillos de utilizar y muy adictivos, son a día de hoy la mejor opción del mercado si hablamos de prismáticos de visión térmica.
Otras opciones muy económicas de visión térmica para la caza
Aunque a día de hoy, Pulsar es un referente en todo lo que se refiere a elementos de visión térmica y nocturna, existen otras marcas que también vendemos en nuestra armería que ofrecen unos resultados extraordinarios a precios mucho más económicos.
Un buen ejemplo en cuanto a visión térmica económica se refiere son los monoculares y visores que la marca Guntec ofrece este 2019. Vamos a hablar de ellos más en profundidad pues son una opción por la que muchos de nuestros clientes se decantan por su buena relación calidad-precio.
Monoculares de visión térmica Guntec
En cuanto a monoculares, ofrece diferentes modelos que como el modelo Axion de Pulsar podemos llevar y utilizar cómodamente con una mano y disfrutar de una imagen de gran calidad con un precio sensiblemente inferior.
Una buena muestra de ello son sus modelos Infiray de Guntec, monoculares térmicos con alcances de hasta 1.200 metros y una autonomía cercana a las 7 horas de uso en los modelos más sencillos. Además, estos modelos Infiray de Guntec destacan por su sencillez de uso, contando con tan solo 4 botones, lo que facilita su uso con guantes o en noches oscuras.
Dentro de la gama de visión térmica de Infiray encontramos los modelos Xeye E3m y E6+, además de sus versiones Pro con aún mejores características; ofreciendo todos ellos la opción de grabar vídeo y realizar fotografías durante su uso.
Con un sensor de imagen térmica de mejor calidad, lo que se traduce en una mejor visión y alcance encontramos a la gama Guide, pensada para gente más exigente que busca una mejor imagen y una autonomía más que duradera para una larga jornada de caza.
Modelos como los IR510 Nano N1 y N2 o los Guide IR-517G, ofrecen además de una imagen de alta calidad, una estructura muy resistente, sencillez de uso y una amplia paleta de colores que se adaptan a cada situación de caza que van desde el negro y blanco caliente, hasta 3 opciones de rojo vivo.
En nuestra armería en Madrid disponemos de estos y otros modelos de monoculares de la marca Guntec, así como diferentes opciones de visores térmicos que podrás usar fácilmente junto a tu rifle de esperas siempre y cuando la legislación lo permita.
Por ello te recomendamos que te pases por nuestra armería en Madrid y te pongas en contacto con nosotros para que junto a nuestro experto en visión térmica y nocturna te decidas por la opción que mejor se ajusta a tu caza y tus necesidades.
¿Es legal la visión térmica para cazar?
Una vez más y como hemos dicho con otros productos, recomendamos que sea cada cliente el que consulte la legislación de su comunidad autónoma o país donde vaya a utilizar este tipo de elementos de visión térmica.
Son muchos los clientes nacionales e internacionales a los que ofrecemos nuestros servicios y productos y como es lógico no podemos saber la situación legal de este asunto en cada sitio, más aún si cabe ante la situación tan cambiante que sufre nuestra legislación en la actualidad en todo lo que se refiere al mundo de la caza.
Comprar visión térmica de segundamano
Como es evidente podemos encontrar infinidad de visores, monoculares y prismáticos de visión térmica en muchos de los foros y páginas de segundamano.
En nuestra opinión, debemos intentar huir de este tipo de compras, ya que este tipo de productos son altamente sensibles a golpes y usos incorrectos, por lo que nos podemos llevar sorpresas a la hora de probarlos o tener en nuestras manos elementos que han disminuido la calidad de la imagen que ofrecen.
Por ello, recomendamos siempre comprar en armería especializadas como la nuestra, que ofrezcan una garantía de marca referentes en visión térmica, además de una experiencia en su uso profesional.
Si estás pensando en comprar un visor, prismático o monocular térmico, te recomendamos que te pases por nuestra armería en Madrid. Podrás ver estos y otros modelos junto a nuestros expertos en visión nocturna y térmica, resolviendo dudas y asegurándote que compras algo en perfectas condiciones y garantía.
Blog realizado por Palabritis Marketing Digital