Este artículo os queremos hablar sobre los visores holográficos o de punto rojo como generalmente se les conoce. Hablaremos y compararemos opciones líderes en el mercado, como son los modelos de Aimpoint, Leica y Sig Sauer pero también de visores holográficos más económicos como pueden ser los Holosun que ofrecen excelentes resultados a un menor coste.
Diseñados en un inicio para acciones militares, desde hace ya algunos años los visores holográficos o de punto rojo irrumpieron en nuestro país con unos excelentes resultados, ya que como veremos a lo largo de este artículo, su funcionalidad y uso encontraron en nuestra montería su mejor campo de batalla para ponerles a prueba.
Los visores holográficos se caracterizan por su diseño compacto de apenas unos pocos centímetros, ligereza, un gran campo de visión y facilidad a la hora de encontrar el animal en el momento del disparo. Factores imprescindibles y determinantes a la hora de cazar en nuestra querida montería española.
Son visores sin aumentos y un campo de visión igual al que tenemos si estuviéramos sin utilizarlo, mirando algo con normalidad, ya que se apunta con los dos ojos abiertos con un intuitivo punto rojo iluminado, algo que a priori puede sonar complicado pero que garantizamos que con un poco práctica resulta realmente fácil a la par que efectivo a la hora de realizar disparos rápidos.
Por todo ello, los visores holográficos son ideales para tiros en montería, cortos, rápidos y en terreno sucio donde el encare y localización del animal en carrera ha de ser rápido. Momentos en los que cada milésima de segundo cuenta y se reflejan en el resultado obtenido.
Se pueden montar en cualquier tipo de rifle o incluso de escopetas. En rifles de cerrojo como visor principal o complementario al que ya tengamos para tirar corto en cortadero. Y cada vez más en rifles Express. Debido a su reducido peso , fácil montaje sin necesidad de costosos montajes como los visores convencionales, y sin tener que fresar solistas. Hacen que sean un sustituto perfecto del alza y punto, mucho más intuitivo y rápido que estas, convirtiendo en aciertos muchos fallos fáciles que se suelen producir en cortadero.
Pero no nos alarguemos más y vamos a hablar de los que para nosotros son los 6 mejores visores holográficos para montería del mercado actualmente.
ç
Visor Aimpoint micro H-1
Uno de los primeros visores holográficos de punto rojo utilizados para la caza en España y que aún hoy sigue siendo uno de los mejores del mercado en relación calidad precio.
El visor Aimpoint H-1 con tan solo 105 gramos de peso con montura incluida es el compañero perfecto para nuestro rifle de montería. Con él conseguiremos un infinito campo de visión, tanto como nos de nuestra propia vista y gracias a tu punto rojo iluminado nos será realmente fácil y rápido localizar al animal y efectuar el disparo.
Una gran virtud de este visor holográfico es la ausencia total de paralaje. Muchas veces por la cantidad de ropa de caza que llevamos en las monterías o una mala postura a la hora del tiro realizamos un mal encare del arma, con el Aimpoint micro H-1 esto no resulta un problema ya que gracias a esta ausencia total de paralaje no se producen desviación del tiro.
Como la gran mayoría de visores holográficos el H-1 de Aimpoint no posee aumentos, lo cual los hace tan indicados para monterías y tiros cercanos, por lo que no recomendamos utilizar en puestos que podamos tirar por encima de los 80 metros ya que empezará a ser determinante nuestra pericia apuntando.
Podemos variar su punto rojo hasta con 12 niveles de intensidad dependiendo de la cantidad de luz que exista, pudiendo utilizarlo igualmente en días luminosos como en plena oscuridad.
Este punto rojo, dependiendo el que elijamos al comprar el visor holográfico, tiene un tamaño de 2 o 4 Moas que se hacen más o menos grandes y visibles dependiendo el punto de intensidad que elijamos en la ruleta, pudiendo elegir entre un punto más pequeño y preciso, ideal para tiros algo lejanos; o más grande para tiros cortos y rápidos donde necesitamos apuntar deprisa y de forma intuitiva.
Se trata de un visor altamente resistente gracias a su carcasa de aluminio de alta resistencia y un exterior anodizado semi-mate haciendo que pueda aguantar bajo el agua hasta 5 metros y temperaturas hasta los 30 grados centígrados bajo cero. En resumen, un visor todo terreno preparado para días duros de caza bajo lluvia y frío.
El visor holográfico Aimpoint H-1 se puede elegir con diferentes monturas como son la Weaver, Leupold y Tikka. Por lo que cualquier nuestro armero puede instalarla fácilmente en casi cualquier rifle.
Por la duración de la pila no debemos preocuparnos. Según el fabricante cada una de sus pilas de litio de 3V nos darán energía suficiente para 50.000 horas de caza encendido.
Visor Aimpoint H-2
Un modelo más avanzado y moderno de visor holográfico es el Aimpoint H2. Una evolución mejorada del modelo anterior con mejoras destacables que veremos a continuación.
La primera que destaca es su imagen más nítida y clara a la hora de apuntar. Unas lentes mejoradas hacen que la calidad de visión sea algo mejor que su predecesor.
Otras mejoras es la posibilidad de poder elegir el grosor inicial del punto rojo, sobre el cual ya jugaremos en tamaño e intensidad para obtener un punto iluminado más grande e intuitivo o pequeño y preciso. Los visores Aimpoint H-2 podemos elegirlos con puntos de 2,4 o 6 Moas.
Igual que el modelo anterior, este visor holográfico no tiene aumentos, por lo que estaríamos hablando de un 1X. Haciendo que también realicemos el tiro con ambos ojos abiertos y obtengamos un campo visión real.
Con un peso total de 136 gramos con montura incluida, sigue siendo extremadamente pequeño y ligero. Las posibles monturas entre las que podemos elegir a la hora de comprar el nuevo Aimpoint H-2 son la Weaver, Blaser, Leupold o Tikka de montaje bajo.
Igual que su hermano pequeño, el nuevo visor Aimpoint H-2 tiene una autonomía de hasta 50.000 horas encendido, lo que casi garantiza que nuestro punto rojo estará eternamente encendido preparado para disparar cuando haga falta.
Otra mejoría que tiene este modelo es la incorporación de protectores en las lentes, tanto delantera como trasera. Estos protectores gracias a su sistema Flip Up, se recogen de forma automática quedando totalmente levantadas y garantizando que no las perderemos además de proteger nuestras lentes de suciedad y humedad.
En sus laterales podemos observar dos ruletas que sirven para poner a tiro nuestro visor holográfico. La ruleta superior con la que conseguiremos definir la altura; y la lateral responsable de la deriva a izquierda y derecha. Ambas ruletas podemos moverlas desenroscando fácilmente la rosca y con ayuda de una llave que se acompaña en la caja o bien dándole la vuelta a la propia tapa de la rosca y gracias a dos protuberancias que tiene, podemos variar con los “clicks” necesarios fácilmente.
Por último, una ruleta grande con la que también podremos jugar con la intensidad y por tanto tamaño del punto rojo con hasta 12 posiciones. Ajustándolo a nuestro gusto e intensidad de luz en ese momento.
Visor Aimpoint H30L
El hermano mayor de Aimpoint para la caza. El modelo H30L de Aimpoint con una estética más propia de un visor convencional, está indicado para utilizar en calibres magnum, resistiendo más cómodamente los tiros.
Sigue manteniendo la norma de no tener aumentos y un gran campo de visión, pudiendo hacer tiros igualmente intuitivos en cortaderos y puestos cerrados de montería.
Igualmente el visor holográfico Aimpoint H30L posee 12 posiciones distintas de intensidad del punto rojo, tapas de lentes con sistema Flip Up y su autonomía está calculada en 50.000 horas gracias a su tecnología avanzada de eficiencia de circuito (ACET) con la que se consigue un consumo muy reducido.
Por último, destacar que este visor deberemos colocarlo con una anilla de 30mm en nuestro rifle.
Visor holográfico SIG SAUER Romeo 4H 1×20
Una versión más económica de visor holográfico y que aún conserva su diseño compacto, ligero y resistente. El visor Romeo 4H de Sig Sauer es otra excelente opción si queremos hacernos con un visor de punto rojo para nuestro rifle.
Disponible con diferentes retículas podrás estar seguro que, aunque realices un mal encare, el tiro irá exactamente donde esté colocado el punto rojo.
Fácilmente acoplable a tu rifle gracias a su montura desmontable con sistema Weaver o Picatinny. Monturas seguras y muy cómodas que nos ofrecen la posibilidad de usar un visor de más aumentos o este holográfico dependiendo la situación y puesto que nos haya tocado en la montería.
El visor holográfico Romeo 4H, fabricado en aluminio de alto grado aeronáutico, y gracias a sus tapalentes, podremos estar seguro de que nuestro visor estará perfecto, aunque llueva o le demos ligeros golpes ante una caída fortuita.
Utilizados por los cuerpos de seguridad y cuerpos militares estadounidenses, los visores holográficos de Sig Sauer son sinónimo de eficiencia en tiros rápidos e intuitivos, ofreciendo una imagen nítida y un punto rojo perfectamente visible.
Cabe destacar la garantía ilimitada de por vida que ofrece esta marca frente a defectos de materiales y mano de obra.
Visor holográfico Leica Tempus ASPH
Otra opción muy económica y de gran calidad dentro de los visores holográficos que existen actualmente en el mercado es el Leica Tempus ASPH.
Con este visor holográfico tipo réflex de Leica, nos garantizamos una excelente calidad óptica y construcción sólida propia de la marca. Posee una lente asférica que nos ofrece una de las imágenes más nítidas del mercado, añadiendo un brillo totalmente controlado del punto rojo que nos ofrece una referencia sin marco exterior.
Este punto rojo podemos elegirlo entre dos versiones. Una versión más grande e intuitiva para tiros rápidos y cortos con 3,5 MOA; y otro más pequeño y preciso para tiros algo más lejanos dentro de las limitaciones de este tipo de visores con 2 MOA.
El visor holográfico Tempus ASPH de Leica ofrece un peso casi imperceptible al montarlo en nuestro rifle con tan solo 40 gramos de peso.
Otro factor que siempre preocupa mucho a nuestros clientes a la hora de comprar un visor holográfico es su autonomía. El Leica Tempus ASPH cuenta con una autonomía de hasta 250 horas de trabajo continuado, y que en caso de necesitar un cambio de pila en el campo se podrá hacer de manera fácil y rápida con una apertura lateral que existe. Además, Leica ha incorporado un sistema de autoapagado por si se nos olvida apagarlo al meterlo en la funda tras acabar la montería con el que, si el visor no se ha utilizado durante 4 horas, este se apaga de forma automática.
Al igual que otros modelos de visores holográficos este de Leica lleva correctos de paralaje por lo que deja en un segundo plano la importancia del perfecto encare, ya que donde veamos el punto rojo impactará la bala con independencia de la correcta colocación del arma en nuestro hombro.
Visor Holográfico Holosun HS 503 GU
Por último, la versión más económica de nuestra selección, pero con unos resultados realmente sorprendentes. El visor holográfico Holosun HS 503 GU es la mejor opción para que aquellos que quieren probar con un visor de punto rojo y no quieren realizar un gran desembolso.
Como destacable, incorpora la tecnología “Shake Awake”, con la que el visor permanece en reposo apagado mientras esperamos el momento del lance y rápidamente se enciende ante cualquier movimiento brusco al encarar. Un sistema con el que conseguimos un ahorro increíble de energía.
Con un peso de tan solo 178 gramos el visor holográfico Holosun HS 503 GU incorpora una carcasa de aluminio de alta resistencia, lo cual nos garantiza el visor holográfico ante posibles pequeños golpes.
Con un ajuste fino de hasta 0,5 Moa por “click” conseguiremos poner a tiro fácilmente este visor holográfico. Aunque recordemos que al no disponer de aumentos este tipo de visores no están pensados para hacer tiros muy lejanos, estando en los tiros cercanos y rápidos su mayor virtud.
Nuestra opinión sobre los visores holográficos
Son muchos los visores holográficos que vendemos e instalamos en nuestro taller armero a lo largo de cada temporada y las opiniones de los que ya lo usan son muy buenas siempre y cuando sepamos desde un primer momento para qué deben utilizarse
Como hemos dicho estos visores no cuentan con aumentos y están indicados para tiros cortos o medios, siendo perfectos para tiros de montería en caminos, cortaderos y zonas sucias con las que nos encontramos frecuentemente durante la temporada.
Otra virtud de los visores holográficos es que pueden instalarse en monturas desmontables, con lo que podemos utilizarlos como segundo visor de nuestro rifle si vemos que nuestro puesto cumple con las características que hemos indicado de cerrado o corto.
Por todo ello, recomendamos este tipo de visores para todos aquellos cazadores que acudan frecuentemente a monterías, ya que en un gran número de ocasiones efectuamos disparos rápidos y casi imprevistos en los que la rapidez a la hora de apuntar al animal juega un papel fundamental.
Si estás interesado en alguno de estos modelos de visores holográficos o tienes cualquier tipo de duda sobre qué modelo elegir ponte en contacto con nosotros a través de nuestro formulario o llamando a nuestra tienda y te aconsejaremos lo mejor posible. Así mismo, te lo podremos instalar en tu rifle y poner a tiro para que ya solo sea cuestión de suerte estrenarlo con tu primera pieza.