Por desgracia, son numerosas las ocasiones en las que no podemos salir al campo a disfrutar de nuestra afición. Covid-19, nevadas, confinamientos, recuperaciones o simplemente muchos fines de semana que no vamos a nuestro coto a caza. Son muchos los cazadores que necesitados de actividad en el campo y añorando esos momentos con nuestro rifle, escopeta o arco tras los resabiados jabalíes o esperados corzos entre otros, se les hace un verdadero calvario el estar en su casa sin poder salir a montes y siembras.
Por ello, y con la intención de hacer más fácil esta espera, muy lejos de ser las que tanto añoramos dentro de trigos y bajo encinas cargadas de bellotas, os traemos algunas ideas con las que hacer más entretenida y cinegética esta.
Sabemos que muchas de ellas son realizadas por un gran número de vosotros con relativa asiduidad, pero quizá otras sean una buena idea para cuando no sepamos qué hacer.
Recopilar y ordenar fotos de caza
Vivimos en la era de la tecnología y de los malditos móviles que muchas veces sobran en el campo para poder disfrutar realmente de él. Pero también es cierto, que el llevar en todo momento uno de estos “aparatejos” en nuestro bolsillo o mochila de caza, y al ofrecer estos de unas excelentes calidades de óptica y resultado incluso en manos poco amigas de la tecnología, disponemos en cada salida y animal cazado de una excelente oportunidad de guardar un recuerdo para siempre.
Muchas veces por descuido o accidente, perdemos un gran número de fotografías que si viéramos dentro de unos años disfrutaríamos recordando lances, momentos y compañeros de jornadas.
Por ello, ahora es una buena oportunidad de descargar esas fotos en el ordenador, ordenarlas metódicamente poniendo la fecha y el lugar en el que se hizo, e incluso recuperarlas en papel fotográfico y crear un álbum que podamos ver y enseñar en cualquier momento orgulloso de él.
Leer libros, antiguas revistas y nuestro Blog
También es una buena oportunidad de leer ese libro de caza pendiente que nos regalaron en aquella ocasión y que aún no hemos sacado tiempo para ello. O por qué no, ojear y releer esas viejas revistas que guardamos en trasteros y lugares recónditos de la casa y que seguro nos vuelven a transportar a barrancos, escuchar ladras y oler a jara como si fuera la primera vez que las vemos.
Y ya que has llegado hasta este artículo, leer otros muchos post que tenemos en nuestro Blog sobre rifles, visores, complementos, comparativas y un largo sinfín entre los que seguro encontrarás alguno que te resulte interesante y quizá aprender algo nuevo.
Cocinar nuestra carne de caza
Por suerte, cada vez somos más los cazadores que disfrutamos aprovechando la caza de principio a fin. Desde la preparación del rececho días antes, hasta el momento en el que lo cocinamos en casa disfrutando de su sabor tan diferente y único.
Es buen momento para descongelar esos lomos de corzo o cualquier otro tipo de carne que tengamos conseguida por nosotros mismos jornadas atrás y prepararla de manera sencilla o bien, atreviéndonos a realizar recetas nuevas encontradas en libros de recetas de caza en internet que quizá lleven más elaboración o tiempo y que por ello nunca nos hayamos atrevido a probar.
Aquí te dejamos algunos de los libros de recetas de caza más destacados para los más «cocinillas».
Revisar nuestra documentación
¿A quién no le ha caducado en alguna ocasión una licencia? Es un buen momento para echar un vistazo a nuestra cartera, revisando licencias, guías, permisos y toda esa documentación cada día más numerosa que se nos requiere para cazar legalmente.
Quizá pronto nos caduque alguna de ellas y debamos ir preparando o teniendo en mente el trámite. No nos ocupará mucho tiempo, ni será un gran entretenimiento, pero seguro que nos ayuda a pasar el rato y quizá nos evite algún que otro susto cuando llegue ansiado momento de salir al monte.
Llamar a amigos cazadores
En estos tiempos en los que todo son prisas y obligaciones, muchas veces dejamos de lado lo realmente importante. Nos referimos a las amistades, esos compañeros de caza junto a los que hemos vivido grandes momentos de caza sin que necesariamente se hubiera cazado algo, pero que nos llena de alegría cada vez que hablamos con ellos o coincidimos en monterías y ferias de caza.
Este es un buen momento para dar un repaso a la agenda del teléfono y sorprender a nuestros amigos, preguntándoles qué tal todo para rápidamente pasar a revivir y contar nuestras anécdotas de caza y lances.
Escribir los lances en los trofeos
Otra gran idea que muchos cazadores hacen habitualmente y que puede ser una buena terapia contra el aburrimiento es la de recordar y escribir el lance vivido en cada uno de los trofeos que tenemos colgados en casa. Aunque en cada trofeo podemos encontrar la fecha, el lugar y por supuesto quién lo abatió, es interesante escribir en un papel por detrás en la madera o en un papel que coloquemos, detalles de cómo fue el lance. El rifle y calibre utilizado, cómo fue el acercamiento, quién nos acompañó en el lance, o cualquier otra anécdota que quizá hoy si recordemos por la cercanía del lance, pero que en unos años nos cueste recordar.
Hay animales que siempre son más característicos por la morfología de su trofeo. Los corzos o venados, por ejemplo siempre nos serán más fácil de recordar debido a algunas características de sus cuernas que los hacen diferentes y únicos. Pero en el caso de animales como los jabalíes o incluso los rebecos, habitualmente nos ofrecen trofeos más homogéneos que en ocasiones y con el paso del tiempo, nos pueden resultar difíciles de recordar.
Una buena idea para revivir cada lance y ordenar nuestros recuerdos mientras esperamos volver al monte.
Limpiar nuestras armas
Sin lugar a dudas nuestro complemento más importante a la hora de salir al campo y sin embargo al que muchas veces no cuidamos como se merece. Tras interminables jornadas bajo la lluvia, largas caminatas entre zarzas y espinos y si ha habido suerte muchos tiros quizá sea buen momento de sentarnos cómodamente con nuestro material de limpieza de armas en casa y dedicar un tiempo a su limpieza.
No olvidemos que un rifle o escopeta perfectamente limpia y cuidada, nos dará mayores alegrías cuando disparemos. Por no hablar del orgullo entre amigos de lucir nuestro rifle o escopeta en excelente estado.
Limpiar la óptica de caza
Quizá algo que hacemos más frecuentemente pero no de la manera correcta. El llevar nuestros prismáticos o telescopios terrestres en perfectas condiciones, nos dará una mejor calidad de imagen cuando estemos en el campo.
Nuestro consejo es utilizar siempre productos específicos para ello, teniendo especial cuidado con lo que frotamos las lentes. Son materiales muy delicados y que de hacerse mal podremos incluso dañarlo para siempre.
Es momento de sacar nuestra óptica de la mochila de caza y dedicarle un tiempo en revisarlos, limpiarlos y dejarlos perfectamente para el inicio de temporada.
Afilar cuchillos y navajas
Otros de nuestros complementos más importantes y utilizados en el campo. Los cuchillos y navajas siempre deben estar en perfectas condiciones, de lo contrario nos dará igual llevarlos que haberlos dejado en el coche.
¿Cuántas veces los hemos utilizado y no estaban realmente bien afilados? Pues igualmente, ha llegado el momento de sentarse cómodamente y dedicarles un tiempo uno a uno para dejarlos en perfectas condiciones y disfrutarlos (con cuidado) cuando los necesitemos.
Para aquellos que nunca han logrado conseguir afilar correctamente sus navajas o que simplemente no tienen paciencia para ello, les recomendamos nuestras navajas Havalon. Unas prácticas navajas con cuchillas intercambiables con las que recuperar el filo perfecto en pocos segundos. Poseen en afilado quirúrgico y son realmente cómodas. Puedes conseguirlas ya en nuestra tienda online.
Cuidar nuestros complementos de cuero
Aunque cada vez se vea menos en monterías y jornadas de perdices, el cuero siempre ha sido uno de los materiales más utilizados y valorados en la caza. Son muchos los cazadores que siguen saliendo al monte con complementos de cuero, ya sea por nostalgia o por estética.
El cuero se trata de un material muy resistente y duradero, de ahí su utilización para multitud de complemente de caza. Cuidándolo un poco con cremas específicas para ello, conseguiremos que estos complementos nos duren muchos años en perfectas condiciones.
Seguro nos dejamos alguna idea para no aburrirnos en casa y rememorar nuestras salidas al campo. Por ello, os animamos a que nos las contéis vosotros mismos y podamos ir aumentado esta lista para beneficio de todos los amantes de la caza.
Artículo realizado por Palabritis Agencia de Marketing Digital.